PP, PSOE y C's critican la reforma del Buñuel y ZEC no aclara cómo la pagará

El gobierno solo consigue el apoyo de CHA para gastar 768.000 euros en un inmueble cedido, con polémica, a una entidad que impulsó el propio alcalde.

El patio del Buñuel se acondicionaría con bar, escenario, baños, porterías y canastas
PP, PSOE y C's critican la reforma del Buñuel y ZEC no aclara cómo la pagará
Toni Galán

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza salvo CHA critican la intención del equipo de gobierno de destinar 768.000 euros para acondicionar el patio del antiguo instituto Luis Buñuel, ahora en manos de una entidad afín al alcalde, Pedro Santisteve, tras una polémica cesión. PP, PSOE y C’s inciden en que "la ciudad tiene otras necesidades", mientras que desde ZEC no aclaran cómo se afrontaría tal desembolso económico, ya que no está previsto en las cuentas de este año.

En concreto, el gobierno municipal aprobó el jueves someter a información pública el proyecto de reforma del patio exterior del inmueble municipal, gestionado desde febrero por la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Esta entidad es heredera de otra (Dale vida al Luis Buñuel) de la que Santisteve fue vicepresidente y la concejal Elena Giner, vocal. ZEC prevé invertir casi 800.000 euros en un bar, un escenario portátil, varios aseos, porterías y canastas de baloncesto, entre otras actuaciones.

Para el portavoz del PP en el Consistorio, Jorge Azcón, esta decisión "da la razón a los colectivos vecinales que llevaron a los tribunales la cesión" del antiguo instituto, y al propio Partido Popular, que puso a disposición de estas entidades afectadas sus servicios jurídicos. De hecho, a su juicio el anuncio que hizo el gobierno esta semana "amplía" la demanda presentada por Zaragoza Antigua, Escuela y Despensa y la asociación de vecinos de Conde Aranda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de la capital aragonesa.

En cualquier caso, y ante la falta de información sobre cómo afrontará el gobierno la inversión anunciada, Azcón advierte de que "solo se llevará adelante con los votos del PSOE". En este sentido, la concejal socialista Lola Ranera aclara que "muchas explicaciones tendrían que dar" para contar con el respaldo de su grupo ya que, a su juicio, se trata de una inversión "para los suyos".

"Es muchísimo dinero que no va destinado a alguno de los 700 equipamientos municipales que, como el de la Estación del Norte, tienen importantes necesidades", denuncia. La edil muestra además "serias dudas" sobre si el Consistorio puede "montar un bar y, en ese caso, quién lo gestionaría".

Por su parte, Alberto Casañal (Ciudadanos) recuerda que su formación propuso "una iniciativa de participación para el Luis Buñuel pero el gobierno decidió cederlo unilateralmente". "Ahora nos encontramos con que ha habido un supuesto proceso del que nadie sabía nada y que se ha hecho de espaldas a los zaragozanos", denuncia. A su juicio, "la ciudad tiene otras necesidades donde gastar casi 800.000 euros antes que destinarlos a un centro cedido a los afines del alcalde".

En cambio, desde Chunta Aragonesista (CHA), el concejal Carmelo Asensio aplaude la propuesta de los comunes. "El Luis Buñuel es un equipamiento municipal muy utilizado por parte de colectivos y ciudadanos, por lo que nos parece muy bien que se hagan obras de adecuación", defiende. De hecho, el edil argumenta que "además del arreglo del patio y los accesos, tendrían que mejorarse algunos equipamientos del interior que están muy deteriorados".

La vicealcaldesa de la ciudad, Luisa Broto, explicó el jueves que la intervención en este inmueble "responde a los usos" que han solicitado "los vecinos del entorno del Buñuel y, por supuesto, la entidad que lo gestiona".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión