ZEC destinará 768.000 € para reformar el patio del Luis Buñuel, que contará con bar y escenario

La gestión del centro municipal se concedió a una entidad que fue promovida por el alcalde, Pedro Santisteve, y la edil Elena Giner.

Imagen del patio exterior del antiguo instituto Luis Buñuel que quiere reformar el gobierno
ZEC destinará 768.000 € para reformar el patio del Luis Buñuel, que contará con bar y escenario
Toni Galán

El gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer la ejecución de una serie de obras para reformar el patio del antiguo instituto Luis Buñuel, que contará con un escenario portátil y una zona de bar. El proyecto, que ahora sale a exposición pública, supondrá un desembolso de 768.000 euros y tendrá un periodo de ejecución de 6 meses.

El edificio, situado en la plaza de Santo Domingo, está gestionado por la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, pese a ser de titularidad municipal. Esta entidad es heredera de otra (Dale vida al Luis Buñuel) de la que el actual alcalde, Pedro Santisteve, fue vicepresidente, y la concejal Elena Giner, vocal.

Durante varios años este colectivo utilizó las instalaciones de forma irregular, hasta que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento firmó un convenio con la citada asociación que le permitió utilizar el equipamiento. Esta concesión fue muy polémica, tanto por la vinculación del alcalde y Giner con la asociación que iba a gestionar el espacio como por la pretensión de algunos colectivos vecinales del barrio para que el inmueble se convirtiera en un centro cívico. La oposición cargó contra el gobierno por adjudicar un edificio municipal a una entidad afín.

El proyecto, que ha sido redactado por un arquitecto municipal a solo siete meses de las elecciones, prevé la ejecución de un bar en la parte interior del patio, así como el acondicionamiento de nuevos aseos y una reforma de los vestuarios. Además, se habilita una zona del patio para el montaje de un escenario portátil.

La reforma contempla la pavimentación del patio, con el objetivo de unificar los niveles y eliminar barreras arquitectónicas. Por otro lado, se van a colocar nuevas carpinterías exteriores y salidas de emergencia adicionales para la evacuación de la planta baja y del patio. Por tanto, habrá que colocar puertas antipánico y rampas accesibles con salida al paseo de Echegaray y Caballero. Fuentes de Urbanismo detallaron que la intención es "permeabilizar el paso de San Pablo hacia Echegaray", de forma que se unan ambas zonas a través de un "espacio versátil" para la celebración de actividades.

En total, la intervención afectará a una superficie de 1.727 metros cuadrados, de los que la mayoría van destinados a patio descubierto (566 m2) y zona de escenario (401 m2). El espacio para el bar y el público suman 250 metros cuadrados y los aseos casi 160. El proyecto recoge la intención del gobierno municipal de equipar el recinto con nuevas porterías y canastas de baloncesto, así como ejecutar gradas prefabricadas.

La vicealcaldesa de la ciudad, Luisa Broto, destacó que esta intervención "responde a los usos que en un proceso participativo han llevado a cabo los vecinos del entorno del Luis Buñuel y, por supuesto, la entidad que actualmente está gestionando el espacio".

La cesión, en los juzgados

La polémica cesión del antiguo instituto a una entidad vinculada al alcalde ha sido llevada a los juzgados por tres colectivos (Escuela y Despensa, Zaragoza Antigua y la asociación de vecinos Conde Aranda), al entender que hubo posibles irregularidades y trato de favor. La denuncia fue presentada ante el Juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo 3. El magistrado descartó las medidas cautelares, pero el proceso sigue su curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión