El parador de Veruela abrirá por fin en primavera de 2019 tras 10 años de retraso

Javier Lambán anuncia que el Gobierno central se compromete a inaugurar la infraestructura esa fecha, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas

Fachada del futuro parador de Veruela.
Fachada del futuro parador de Veruela.
HA

El futuro Parador Nacional de Veruela podría abrir por fin sus puertas en la primavera de 2019, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas. Este es el último plazo anunciado por el Gobierno central para inaugurar la demandada infraestructura hotelera, que en la comarca esperan que se convierta en un revulsivo económico y turístico, y que acumula un retraso de más de 10 años. El presidente de Aragón, Javier Lambán, trasladó en el pleno de las Cortes el compromiso expresado por el presidente de España, Pedro Sánchez, durante el encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado 8 de octubre.

En esa reunión, Sánchez explicó que desde el Gobierno central "van a hacer todo lo posible para que en primavera se inaugure el parador en el monasterio de Veruela", según dio a conocer Javier Lambán.

Esta respuesta llega después de los sucesivos retrasos que ha ido acumulando la apertura de esta instalación. El pasado mes de julio, el máximo responsable de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, envió una carta a Pedro Sánchez para trasladarle su "inquietud" por la "paralización" de este proyecto, que está ya en su fase final. La misiva se sumaba a las dos anteriores que ya había remitido a su antecesor, Mariano Rajoy, solicitándole una "implicación más directa" en este parador.

Los trámites para transformar la parte barroca del monasterio de Veruela en parador de turismo se iniciaron en 2005. En mayo de ese año, la DPZ, propietaria del complejo desde 1998, se comprometió a ceder los espacios y el Instituto de Turismo de España (Turespaña), por su parte, aceptó la adscripción, asumida por la Dirección General de Patrimonio del Estado, y acordó realizar los trabajos para su adecuación. Desde entonces, y tras varias demoras, se puso la primera piedra en julio de 2008 (año en el que se había llegado a anunciar al principio su apertura).

El 1 de noviembre de 2017 quedaron suspendidas las labores de mantenimiento en el área que se está acondicionando como parador, e incluso se rescindió el contrato al personal de seguridad. Una situación que provocó malestar, y que suponía que los plazos para su apertura, que entonces se barajaba para la primavera de 2018, ya no se podrían cumplir. En marzo de este año, desde La Moncloa se trasladó a la DPZ que Turespaña estaba trabajando "con el máximo empeño" para que el parador de turismo de Veruela pudiera ser inaugurado "a la mayor brevedad posible", aunque no daba fechas concretas para la apertura del establecimiento hotelero.

Sánchez Quero se mostró ayer prudente tras este último compromiso del Gobierno central: "No tengo constancia oficial de esos plazos. Me consta que el Ministerio y Paradores están trabajando para poner en marcha el parador de Veruela cuanto antes, pero después de tantos años de retrasos y paralizaciones no voy a lanzar las campanas al vuelo hasta el día en que por fin lo vea abierto".

Los últimos meses, Turespaña y Diputación de Zaragoza, han ejecutado las actuaciones a las que se comprometieron para agilizar la apertura del parador. En este sentido, la institución provincial se hizo cargo del acondicionamiento de un vial que conecta la carretera con las murallas del recinto y de la ampliación de la puerta para permitir el paso de autobuses. Este proyecto precisó la autorización de Patrimonio del Gobierno de Aragón. También ha construido un acceso para los caminos de evacuación. Por su parte, Turespaña tenía que asumir la construcción de una escalera de evacuación de incendios. Después, el edificio pasará a la Sociedad Estatal Paradores de Turismo de España, que se encargará de amueblarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión