El calendario de los bomberos de Zaragoza sale, no sin polémica, a las calles

Desde el 26 de octubre el almanaque se podrá comprar con un precio de 5 euros. Este año, no contará con el apoyo del Ayuntamiento ya que este considera que en las fotografías no se representa la pluralidad del Cuerpo de Bomberos.

Una de las imágenes del calendario de bomberos.
Una de las imágenes del calendario de bomberos censurado por el Ayuntamiento
HA

Tras 7 años sin publicarse, el calendario solidario de los Bomberos de Zaragoza saldrá a la venta oficialmente, aunque ya se vendieron algunos durante las Fiestas del Pilar, el próximo 26 de octubre con un precio de 5 euros el donativo. Eso sí, con una dosis de polémica. Este año, el almanaque no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que ha considerado que las fotografías que aparecen en él favorecen la difusión de una visión patriarcal de la sociedad y de un estricto canon de belleza. Por ello, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza se vio obligado a editar las fotografías y eliminar los logotipos del Consistorio que aparecen en sus trajes y material de trabajo, entre otras medidas.

"La polémica realmente nos ha dado una publicidad positiva. Hemos sacado el trabajo adelante y con las fotografías que habíamos preparado, lo que para nosotros es lo primordial. Además, queremos destacar que el calendario es algo participativo, todos los bomberos y bomberas que quieran se puede apuntar. No hacemos un casting, cogemos a todos los que quieren participar", ha sentenciado este viernes el presidente de la Acdbz,  Asociación Cultural Deportiva Bomberos Zaragoza, Noé Fernández.  Este año han sido 28 los miembros del Cuerpo que han participado como modelos en las fotografías. Otros tantos son colaboradores y se dedicarán a la venta del almanaque. Aunque este año, el Ayuntamiento no permite que salgan a vender el calendario con sus trajes de faena, los bomberos lo harán de paisano y promocionarán su trabajo viernes, sábados y domingos, en los puntos de venta habilitados, como la calle Alfonso o la plaza Paraiso. Además también se podrá adquirir en los centros comerciales Puerto Venecia y Grancasa, aunque en este último una vez que comience el periodo navideño.

"Todo este trabajo tiene un trasfondo solidario y eso es lo que nos motiva a realizarlo, sea como sea", ha comentado el promotor del calendario, Javier Fraj. Prácticamente la totalidad de la recaudación irá destinada a tres organizaciones sin ánimo de lucro. Anudi, Asociación de personas con discapacidad Nuevo Día, trabaja desde 1996 para ofrecer apoyo psicosocial, asesoramiento y actividades de integración social a personas discapacitadas. "Destinaremos el dinero a material terapéutico para poder prestar unos mejores servicios", ha dicho su representante Andrea Maldonado. En el caso de la ONG Ambessa la cantidad recaudada con la venta del calendario servirá para construir un aula polivalente en Holeta Genet, ciudad en Etiopía. La tercera organización, Dona Médula Aragón, "desarrollará un módulo concreto para mejorar la capacidad cognitiva de las personas que hayan sufrido un trasplante de medula", según su representante Ignacio Torrubia.

De momento se sacarán 15.000 ejemplares del calendario a la venta y desde el Cuerpo esperan que tengan que sacar algunas unidades más. Además este viernes a las 22.00 se presentarán en la Sala Oasis algunas de las fotografías y los participantes promocionarán su trabajo en un evento con entrada gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión