Toda la oposición tilda la disolución de la UAPO de "electoralista" y Giner dice que ZEC no es antipolicía

La edil responsable de la Policía Local comparece en comisión y asegura que la unidad se creó en 2006 con motivo de la Expo y que "ahora se precisa otro modelo".

Varios representantes de la Policía Local han asistido esta mañana al salón de plenos.
Varios representantes de la Policía Local han asistido esta mañana al salón de plenos.
G. Mestre

La concejal responsable de la Policía Local, Elena Giner, ha comparecido esta mañana en comisión a petición del PP para dar explicaciones sobre la decisión del gobierno de ZEC de disolver la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local (UAPO). Giner ha asegurado que el de ZEC no es un gobierno “antipolicía” y ha alegado que la unidad se creó en el contexto previo a la Expo de 2008 y ahora “el escenario es diferente” y se precisa “orientar el modelo hacia el de una policía de proximidad”.

La oposición en bloque ha criticado “el decretazo de la paradójicamente concejal de Transparencia y Participación” y ha denunciado la falta de consenso para tomar este tipo de decisiones, dado que no cuenta con respaldo político, ni tampoco empresarial ni de los colectivos vecinales ni de la mayoría sindical. Todos los grupos han recordado que en su día se aprobó la creación de esta unidad con el voto de 31 concejales y que ahora se desmantela con solo 9. “Hay que garantizar que el servicio de la Policía perdure y no dependa de los vaivenes electorales, y eso requiere un consenso”, ha resumido la edil nacionalista Leticia Crespo.

El concejal del PP Ignacio Senao considera que “la Policía Local no puede ser un juguete en manos de un gobierno que permite celebrar fiestas antirepresivas” y ha insistido en que en mayo de 2019, cuando se celebran las próximas elecciones municipales, la unidad de la que forma parte 111 agentes se restituirá. “Ustedes hacen una política barriobajera de república bananera”, ha dicho Senao, que cree que “se está usando a la Policía Local como moneda de cambio para los círculos de ZEC. Ustedes quieren convertir a los agentes en correturnos haciendo políticas miméticas a las de Colau o Carmena”.

Roberto Fernández, del PSOE, ha atribuido a los prejuicios ideológicos de ZEC el desmantelamiento de la unidad y ha rebatido a la concejal Giner el argumento de que bajo su mandato se han mejorado las condiciones de la Policía, recordando que “se han adquirido 60 nuevos coches gracias a una enmienda socialista al presupuesto”.

Por parte de C’s, Alberto Casañal ha censurado “el acoso y derribo del gobierno de Santisteve a la Policía, a la que trata de desprestigiar”. También Leticia Crespo (CHA) ha lamentado las formas con las que se ha tomado la decisión y ha dicho que “ZEC no tiene modelo policial, solo se carga la UAPO para venderlo a sus electores y no se atreve, por ejemplo, a afrontar otros temas más complicados como la segunda actividad”.

Giner, en su defensa, ha dicho que la reestructuración cuenta con un preacuerdo con los sindicatos, que el resto de grupos se ha encargado de recordar que no fructificó y que algunos colectivos, como CSIF, se han descolgado. También ha dicho la edil de ZEC que gracias a su gestión se están modernizando las bases de datos, la flota de vehículos, se han comprado chalecos, se ha creado un perfil de Twitter... “La defensa de la Policía se demuestra con hechos, no con discursos”, ha tratado de zanjar, asegurando también que ZEC refuerza las plantillas (algo que antes no podía hacerse por la regla de gasto, según los socialistas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión