Híjar alerta del aumento de los desahucios por alquiler en Zaragoza

El concejal de Vivienda subraya que las cifras del primer semestre de 2018 superan las cifras récord del mismo periodo de 2017.

Pablo Híjar, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pablo Híjar afirma que la calidad del césped del C.D.Ebro está siendo examinada
Daniel Marcos

El concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha alertado de que los desahucios por alquiler en el primer semestre de 2018 superan las cifras récord del mismo periodo de 2017, por lo que las previsiones indican que a final de año se producirá un nuevo máximo histórico.

Concretamente, según datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer semestre de este año se han producido 535 desalojos por aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos en la ciudad, 29 más que en el mismo periodo del año anterior, y la extrapolación "conservadora" para el conjunto de 2018 es de 945 desahucios, por encima de la cifra récord de 892 registrada en 2017.

Con estos datos, Híjar ha asegurado en rueda de prensa que quedan avaladas las peticiones de una mayor acción pública en el mercado de alquiler y también desmienten a quienes insisten en que en Aragón no existe un problema ni una "subida especulativa", al menos en la ciudad de Zaragoza.

Esta situación de "alza especulativa" no se da de manera tan acusada como en Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, pero sigue la misma línea, ha recalcado.

Ha señalado que no existen cifras rigurosas sobre la evolución del precio del alquiler, por lo que es difícil dar datos fiables, pero desde el propio Ayuntamiento sí que tienen palpado que "ha subido bastante".

El alquiler de un piso estándar en la capital aragonesa, según Híjar, se sitúa en torno a los 600 euros, un precio "elevado" en su opinión.

A todos estos desalojos, además, se suman los llamados "desahucios invisibles", en referencia a los que sufren los inquilinos que no pueden asumir la renovación del contrato de alquiler de su vivienda debido a las subidas de precios.

Al alza en los precios se unen también las condiciones cada vez más complicadas que marcan los propietarios, que exigen rentas mínimas, contratos indefinidos o dificultades añadidas para las minorías por un "racismo declarado en el mercado inmobiliario", ha aseverado.

La Oficina de Vivienda municipal prevé gestionar a lo largo de este año 230 expedientes de mediación, una cifra "muy elevada" que supone la gran mayoría de las consultas, muy por encima de las relativas a hipotecas u ocupaciones.

En total, se han abierto 679 procesos de mediación desde julio de 2015 y en este momento 84 casos continúan en trámite.

Por todo ello, el concejal zaragozano de Vivienda ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haría bien" en cumplir con los acuerdos presupuestarios con Unidos Podemos, que van además en la línea de lo aprobado en el Ayuntamiento a través de una moción.

Esto incluye el aumento de los contratos de tres a cinco años y la posibilidad de que los ayuntamientos puedan regular los precios, algo que ha reconocido que es "complejo" porque "falta autonomía local".

En este sentido, ha apuntado que hablará con el Gobierno de Aragón para ver cómo se lleva esto a la práctica y que acudirá a dichas conversaciones sin poner ninguna "línea roja", ya que "lo importante es que se haga".

Es más, ha sostenido que incluso podría ser "recomendable" que el Ejecutivo autonómico marcara los indicadores y que la competencia transferida al Consistorio fuera la de intervenir en las zonas con el mercado "tensionado" en función de dichos parámetros.

Por otro lado, Híjar ha exigido al Gobierno autonómico que cumpla con la ley 10/2016, que protege de los desahucios a todas las familias en riesgo de exclusión y les garantiza una alternativa habitacional.

Esto, ha insistido, ya está legislado, así que únicamente falta ponerlo en marcha, porque "no puede ser que haya familias en esta Comunidad Autónoma que se queden en la calle por un pago de renta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión