Comerciantes y vecinos de Don Jaime I piden paralizar la elevación de la calzada

Firman un manifiesto de protesta y no descartan acudir a los tribunales para detener las obras, que comienzan el próximo lunes.

Los comerciantes de Don Jaime han colgado este jueves carteles reivindicativo
Los comerciantes de Don Jaime han colgado este jueves carteles en contra de las obras. En la imagen, la lotería del Rosario.
Alejandro Aznar/Asociación de Vecinos Reyes de Aragón

Los comerciantes y vecinos de Don Jaime I han expresado este jueves su rechazo a las obras de elevación de la calzada de esta céntrica calle zaragozana, que comenzarán este lunes y se prolongarán alrededor de dos meses. De hecho, han redactado un manifiesto conjunto en el que consideran que esta obra es una "peatonalización encubierta" de la vía, por lo que piden la paralización del proyecto.

Los vecinos se oponen en concreto a la segunda fase del proyecto, que pretende continuar hasta el Coso la elevación de la calzada que ya se ha ejecutado en el tramo comprendido entre Echegaray y Caballero y la calle Mayor. Esta segunda fase supondrá el cierre de Don Jaime y el desvío de las líneas de siete líneas de autobús (39, 35, 28, 29, N1, N2 y N7). Estos trabajos se completarán con una tercera fase en enero que supondrá la elevación de la intersección del puente de Piedra con Don Jaime, lo que obligará a cortar Echegaray y Caballero.

El manifiesto de rechazo a las obras está firmado por las asociaciones de vecinos Reyes de Aragón, Picarral-Salvador Allende, Vadorrey, la asociación del Taxi, la de comerciantes del entorno de Don Jaime I y representantes de la junta del Arrabal. Cuentan con el respaldo la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). Esta tarde, algunos comerciantes han colocado pancartas de protesta en sus escaparates y en poco más de dos horas han recogido unas 500 firmas de rechazo a la actuación.

Alejandro Aznar, de la asociación de vecinos Reyes de Aragón, ha lamentado que el Ayuntamiento de Zaragoza no les haya informado. "No hemos tenido opción de defender nuestros intereses", ha dicho Aznar. "Don Jaime no necesita esto. Hace falta una intervención desde hace años, pero no enrasar con cemento una de las principales calles de Zaragoza", ha afirmado.

A su juicio, solo es cuestión de tiempo que la calle se peatonalice, como sostienen los propios informes técnicos del Ayuntamiento. Y esta decisión causaría a su juicio afecciones para la movilidad de la calle como de la margen izquierda.  "Zaragoza no se puede hacer a golpe de ocurrencias. No es una actuación seria echar cemento hasta las aceras", ha declarado.

Los vecinos dicen que la afirmación, por parte de ZEC, de que todos los vecinos y comerciantes están de acuerdo con la obra es "completamente falsa". De hecho, aseguran que el 98% de los comercios y vecinos "no quieren la actuación proyectada". Ante esto, reclaman al resto de grupos políticos que se posicionen sobre los trabajos previstos. Además, anuncian que los vecinos y comerciantes se movilizarán en defensa de sus intereses. Por último, no descartan interponer una demanda en los tribunales.

Critican que se desconozca todavía un plan de movilidad previo, un estudio del alcance de las consecuencias de la actuación o el número de afecciones que produce la obra. Además, creen que puede haber "un fraccionamiento en la ejecución". "No hemos tenido oportunidad de alegar, ni de opinar sobre el asunto para defender los intereses de nuestros representados", sostienen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión