Pedrola da voz a sus vecinos para renovar su megafonía

La localidad dispone desde hace más de 40 años de 36 altavoces para comunicar sus bandos por las calles

Uno de los megáfonos instalados en las calles de Pedrola.
Uno de los megáfonos instalados en las calles de Pedrola.
M. C.

Pedrola se ha puesto como objetivo para 2019 mejorar el sistema de megafonía local, un sistema "obsoleto" que tiene más de 40 años y que se utiliza para comunicar a los vecinos avisos y actividades así como incidencias.

La localidad de la Ribera Alta del Ebro cuenta con 36 altavoces repartidos por muchas calles del municipio. Algunos no funcionan bien y en determinadas zonas no se escucha la información correctamente. Para subsanar todas las deficiencias, el Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo para que los ciudadanos puedan aportar sus opiniones y sugerencias. De esta forma, se pretende recoger información relevante que ayude a elaborar un proyecto de mejora de este sistema que se desarrollará durante los primeros meses del año que viene. El coste de esta iniciativa podría rondar los 40.000 o 50.000 euros, una "cantidad relevante" para el presupuesto de Pedrola, según ha indicado el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Miguel Cimorra. Posiblemente, se convocará antes de que finalice el mes una reunión con vecinos y representantes municipales, a la que asistirá un técnico.

El Consistorio ha puesto a disposición de los vecinos un mapa con la ubicación de todos los altavoces con los que actualmente cuenta el sistema: "El plano evidencia que se concentran en lo que antes eran los dos núcleos de población, pero escasean en la parte central que los une". El sistema tiene cuatro décadas y "el pueblo ha ido creciendo, con nuevos barrios y zonas urbanizadas donde no se han instalado megáfonos".

Este sistema se utiliza a diario, en torno a las 13.00 o 13.30, y "la información va precedida de la jota 'La Pedrolense', obra del compositor local maestro Bericat, interpretada por la banda de música". Cimorra resume que "se comunican las noticias del día, desde inicio de actividades que se van a desarrollar, anuncio de comercios que por un importe reducir pueden poner un bando como publicidad". Fuera de ese horario, se pregonan cosas de emergencia, como cortes luz y de agua, obras en calles... "El domingo, por ejemplo, que era último día de fiesta se utilizó para avisar que por la lluvia se trasladaban los actos a la carpa municipal".

El sistema actual "nos hace replantear una revisión completa". Todo el pueblo está cableado para la megafonía: "Seguramente habrá que optar por ahora por una red wifi o frecuencia de radio". "Va a ser mejor la mejor opción que seguir parcheando un sistema obsoleto", adelanta.

Además de la megafonía, el Ayuntamiento echa mano también de las nuevas tecnologías en su comunicación con los vecinos. "Hemos puesto en marcha este año un proyecto de renovación de imagen corporativa de redes sociales". De esta manera, funciona una app sincronizada con la página web y disponen de una página en Facebook (Pedrola al día), además de otros perfiles temáticos. Todo ello con una imagen similar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión