Impulsan una colecta para cuidar del francés al que le dio un infarto en el pregón

Los padres de algunas de las jóvenes promesas de la jota en Aragón proponen organizar turnos para estar con él en el hospital y recaudar fondos para contratar a un cuidador nocturno.

Michel Renard el 6 de octubre en el Auditorio, horas antes de sufrir el infarto durante el pregón de las Fiestas del Pilar.
Michel Renard el 6 de octubre en el Auditorio, horas antes de sufrir el infarto durante el pregón de las Fiestas del Pilar.
Pedro Biel

Los padres de las jóvenes promesas de la jota en Aragón han decidido organizarse para ayudar a Michel Renard, el francés al que le dio un infarto en el pregón de las Fiestas del Pilar. 

Michel es un apasionado de la jota y de la fotografía que lleva años regalándoles preciosas estampas de sus hijos, pues asiste a todos los festivales, concursos y espectáculos que se organizan de folclore aragonés y siempre cede sus fotografías de forma gratuita.

Por eso, los padres de distintas agrupaciones joteras están impulsando una campaña para tratar de facilitar las cosas al francés.

Michel salió de la UCI el lunes pasado, día 8 de octubre, pero sigue ingresado en el hospital y se recupera poco a poco. Como su familia vive en Francia, los padres de algunos niños joteros se están turnando para cuidar de Michel. "Somos muchos y creo que entre todos nos podremos organizar para estar algunas horas con él en el hospital, los médicos indican que es bueno que haya gente para que ejercite la memoria", expone Pedro Biel, padre de Marta Biel, la jotera del Grupo Folklórico Zierzo que se alzó durante estas Fiestas del Pilar como campeona del certamen juvenil.

Durante todos estos años asistiendo a los espectáculos de jota en Aragón, Michel Renard ha hecho multitud de amigos que hablan de él con cariño y lo describen como una excelente persona. Por eso, además han propuesto recaudar fondos para poder contratar a alguien que pase las noches con él en el hospital y, si hace falta, cubrir los gastos a los que tenga que hacer frente en Francia por ser autónomo y no poder trabajar durante estos días de convalecencia.

No es la primera vez que el mundo de la jota se une para apoyar a Michel. Hace unos meses, cuando asistía al Certamen Nacional de Jota 'Villa de Sallent de Gállego' el restaurador francés se cayó desde lo alto de una escalera y el objetivo de su cámara se rompió. De inmediato, unos cuantos padres de pequeños joteros abrieron una cuenta bancaria e hicieron una colecta para pagarle la reparación. "Aquí reunimos más de 3.000 euros y en Francia hicieron lo propio y consiguieron otros 1.000, de forma que pudo mandar el objetivo a reparar y de paso le ayudamos un poco con todos los gastos que siempre tiene que pagar de su bolsillo", cuenta Biel.

Y es que, aunque Michel Renard no es el fotógrafo oficial de ningún grupo ni de ningún certamen es un auténtico apasionado de la danza y el folclore y por eso, aunque vive en Mirande (Francia) cruza el Pirineo cada vez que oye de algún festival folclórico en Aragón y, una vez allí, fotografía a todos y cada uno de los participantes y después comparte el material gratis con todo el que lo quiera.

Por eso, los padres de las jóvenes promesas de la jota no pueden estarle más agradecidos. "Hace fotos preciosas que valdrían un dineral y nos las cede sin más, porque le gusta y porque es una bellísima persona" comentaba hace unos días una madre del Grupo de Jota de Valdefierro. 

"Él se paga la gasolina, la comida, la manutención... todo. Y luego nos regala unas fotos maravillosas de nuestros hijos", coincidía entonces Biel. "Es un bendito – prosigue- , la jota y la danza en general son su pasión y aquí ha conseguido que muchísima gente le quiera y agradezca su labor".

El francés sufrió un infarto en plena plaza del Pilar durante el pregón de fiestas y tuvo que ser auxiliado por agentes de la Policía Local y una médico que se encontraba entre el público que le practicó maniobras de reanimación. Desde que ingresó ese día en el hospital, Michel no ha dejado de recibir visitas de sus amigos de la jota. Ahora, aunque está en planta, sigue ingresado porque tienen que someterle a más pruebas médicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión