El anfiteatro de Villamayor solo ha acogido un concierto el día de su estreno hace un año

El PSOE critica que es una "instalación fantasma" sin uso cultural. El alcalde recuerda que la obra está sin terminar.

Estado que presenta el anfiteatro de Villamayor, ubicado a los pies de la ermita del Pueyo
Estado que presenta el anfiteatro de Villamayor, ubicado a los pies de la ermita del Pueyo
HA

El anfiteatro de Villamayor de Gállego se estrenó hace poco más de un año con una actuación del grupo B Vocal, que sirvió para inaugurar la primera fase de la obra. Desde entonces, esta infraestructura, que nació con el objetivo de revitalizar y embellecer el entorno de la ermita del Pueyo, no ha vuelto a acoger ninguna otra actividad cultural, tal y como denuncia el grupo municipal socialista. El alcalde, José Luis Montero (CHA), recuerda, sin embargo, que el proyecto "está sin terminar" y adelanta que el Ayuntamiento está pendiente de un concurso de ideas para remodelar según se disponga de dotación económica.

Azucena Pascual, portavoz del PSOE en Villamayor, critica que con este anfiteatro "no se ha conseguido ni embellecer el paisaje de la loma de la ermita, ni utilizarlo para llevar la cultura al municipio". La inversión ascendió a unos 120.000 euros, pero se trata de una "instalación fantasma".

"Solo se ha usado una vez, para su inauguración, y no creo que se vuelva a emplear para ese tipo de espectáculo, porque justo detrás del escenario estaba el sol, con lo que se impedía su correcta visión. Tampoco se instalaron focos que permitiesen actividades nocturnas". Además, en su opinión, este espacio "acústicamente no es el más adecuado". Pascual señaló que "se pensó también como plaza de toros portátil, pero no se ha empleado nunca con ese fin. Las comisiones de fiestas se han negado siempre porque no les parece el lugar apropiado, por el difícil acceso y porque es un sitio muy pequeño". En este sentido, añadió que "es un paisaje desolador" y "totalmente abandonado".

El anfiteatro está ubicado en la calle del Santuario, donde estaba el antiguo parque de la localidad, y consta de gradas con capacidad para 450 personas y una zona de tierra donde estaban previstas las representaciones.

Por su parte, el alcalde de Villamayor de Gállego, reiteró que "no se ha hecho porque esta es la primera fase de la obra". Según dijo, el Ayuntamiento "está pendiente de un concurso de ideas para remodelar la zona de la ermita que está en esa loma y lo queremos hacer según tengamos capacidad económica". La infraestructura se estrenó a principios de septiembre del año pasado "para que la gente lo conociera". El objetivo, adelantó, es "continuar con la remodelación de la zona de este perímetro para ponerlo en valor". Era una primera fase pero "no podemos invertir allí habiendo otras prioridades en el municipio". Montero añadió que la previsión es que el concurso de ideas se publique en el plazo de un mes aproximadamente: "Queda mucho por hacer, pero hay que ir poco a poco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión