"Hasta ahora no había costumbre de denunciar los tocamientos, aunque ya eran delito"

Representantes de todos los grupos municipales se concentran ante el Ayuntamiento de Zaragoza para rechazar las agresiones sexuales y sexistas denunciadas durante las fiestas del Pilar.

Un momento de la concentración celebrada al mediodía de este lunes en la plaza del Pilar.
Un momento de la concentración celebrada al mediodía de este lunes en la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

Representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza se han concentrado este lunes en las puertas del Consistorio para mostrar públicamente el rechazo unánime a las agresiones sexistas que se han denunciado durante las últimas Fiestas del Pilar.

Como ha confirmado la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, durante la madrugada de este lunes se ha presentado una nueva denuncia por tocamientos a una joven en una discoteca de la avenida de José Atarés, situada junto al puente de La Almozara. Con este son cinco casos que están siendo investigados por la Policía Nacional. Además, ha informado de que se atendieron a otras tres mujeres en los puntos seguros y no llegaron a denunciar. 

"No descartamos que haya alguna agresión más", ha dicho Arantza Gracia y ha recordado que desde el servicio de igualdad del Ayuntamiento hay un equipo de profesionales dispuestas a ayudar a las mujeres víctimas de agresiones: "desde servicios jurídicos hasta asesoría psicológica, tanto si quieren presentar denuncia como si lo que buscan es apoyo. Estamos aquí como institución y como personas que podemos ayudar a las mujeres que pasen por este trance", ha insistido .

La concejal ha dicho que el aumento de este tipo de denuncias no significa que se hayan incrementado las agresiones durante las fiestas, sino que "hasta ahora no había costumbre de denunciar tocamientos", aunque ya eran delito. "Parece que por fin las campañas de concienciación están sufriendo efecto y las mujeres se están animando a denunciar”, ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión