Zaragoza

El precio de la vivienda aumenta en Torrero más que en cualquier otro barrio de Zaragoza

Según un informe de la tasadora Tinsa, los inmuebles de esta zona se han encarecido un 13,8% en el último año.

Vistas de la parte alta de Torrero
Vistas de la parte alta de Torrero
Aránzazu Navarro

La escalada del precio de la vivienda ha llegado a los barrios más obreros de Zaragoza. De hecho, el distrito de Torrero-La Paz es el que ha registrado un mayor aumento en el precio de los inmuebles, por delante incluso de otras zonas como la margen izquierda o el centro. Así lo dio a conocer hace unos días un informe publicado por Tinsa, una empresa especializada en valoración de viviendas.

En la zona de Torrero-La Paz, que cuenta con algo menos de 40.000 habitantes, el precio de la vivienda ha aumentado hasta un 13,8% en lo que va de año, hasta llegar a los 1.161 euros por metro cuadrado, cantidades que para José Luis Villalobos, presidente de la asociación de vecinos de La Paz son “prohibitivas” y dificultan a los más jóvenes el acceso a una vivienda. “La gente joven que se quiere quedar aquí en el barrio tiene que acabar por salir al extrarradio, porque el precio resulta imposible en estos momentos”, lamenta Villalobos.

Según Tinsa, lo que ocurre es que “la presión sobre los precios se está trasladando desde los centros de las grandes ciudades a los barrios periféricos y de menor poder adquisitivo”. Por supuesto, esto no quiere decir que un piso en La Paz sea más caro que en Universidad, sino que en esta zona más céntrica los precios no han aumentado tanto. “Se nota que hay bastante movimiento y los precios han subido. La gente viene pensando que es un barrio más económico, pero en los últimos tiempos el precio de la vivienda aquí se ha ido equiparando al de otras zonas de la ciudad”, explican desde la inmobiliaria Habitale Torrero.

Para ellos, uno de los factores que ha podido desencadenar el encarecimiento de los pisos en este barrio es la demanda. “Desde que está Puerto Venecia hay más operaciones. Hay muchos trabajadores que por cercanía buscan este barrio para vivir y la demanda ha aumentado”, apuntan. No obstante, advierten de que este ascenso todavía es más acusado en el mercado del alquiler que en el de la compraventa.

En la misma línea se manifiestan desde Fincas Torrero, aunque recuerdan que una cosa es el precio de salida y otra muy distinta, el precio por el que finalmente se acaba vendiendo el inmueble. “La gente oye que los pisos están subiendo y entonces el vendedor se anima a subirlo también, aunque muchas veces acaba vendiéndose por menos de lo que pedía”, explican. “Ya no hay pisos por 30.000 euros. El más barato que tenemos ahora sube a 52.000 euros y tiene 50 metros cuadrados”, aseguran los especialistas.

Las inmobiliarias de la zona coinciden también en que la mayoría de los pisos del barrio que salen al mercado son antiguos y necesitan ser actualizados. “Ahora ya no sale rentable reformarlo todo antes de venderlo, sino que se pone a la venta como está para que sea el comprador el que lo reforme, aunque eso suponga venderlo más barato”, explican fuentes de Fincas Torrero.

Otro de los aspectos primordiales para dar salida a los pisos de este barrio es si tienen o no ascensor. “El tema de la movilidad es algo que preocupa, ya que en el barrio hay mucha gente mayor y se hace patente la necesidad de ascensores y la rehabilitación de los edificios”, considera el presidente de la agrupación vecinal.

“El ascensor es vital, más incluso que la calefacción, porque eso puede instalarse individualmente. No es tan importante a la hora de alquilar una vivienda, pero sí que resulta fundamental para venderla”, explican desde Habitale.

A pesar de ello, si el precio del piso es ajustado y el propietario se deja aconsejar por la inmobiliaria, es probable que el piso se venda en aproximadamente un mes y medio, según Fincas Torrero. “Si no es el caso, sí que se estancan”, concluyen.

Las otras dos zonas de Zaragoza capital que más han aumentado sus precios son la margen izquierda (9,8%) y el centro (9,4%), donde se encuentran los precios del metro cuadrado más altos, hasta alcanzar los 1.829 euros. Delicias y Las Fuentes han subido un 8%; San José y Universidad un 5%, el Casco Histórico un 1,1% y Oliver Valdefierro un 1,19%. Según Tinsa, los únicos que han registrado un descenso son los barrios rurales del norte.

Etiquetas
Comentarios