"Los vecinos de Valdespartera no queremos otras Fiestas del Pilar así"

El barrio exige otro recinto festivo en 2019 ante las incidencias registradas este año. Las brigadas de limpieza han recogido 186 toneladas de basura en la ciudad.

Después de nueve días de basura, ruido, problemas de aparcamiento y botellón, Valdespartera tiene claro que lo ocurrido en las fiestas de este año no se puede repetir en 2019. "Los vecinos no queremos otras Fiestas del Pilar así. Hace falta otro recinto festivo. El próximo año no puede volver a ocurrir. Vamos a luchar", ha dicho este domingo Adolfo Lahoz, de la asociación de vecinos Montes de Valdespartera.

"Los vecinos de Valdespartera no queremos otras Fiestas del Pilar así"

La última noche de fiesta, la del sábado al domingo, no ha sido muy distinta de las anteriores. Valdespartera ha amanecido lleno de bolsas, botellas de plástico y de cristal, restos de alcohol, orines... Los equipos de limpieza han estado a primera hora tratando de adecentar el entorno del ferial y retirar los miles de kilos de restos de todo tipo que estaban desparramados por el suelo después de una noche de botellón.

"Ha habido mucha basura y a primera hora no estaba todo limpio", ha explicado Lahoz, que ha informado de que a través de la plataforma de afectados han estado recibiendo información de todos los problemas que había en la vía pública. El dirigente vecinal ha indicado que han sido unas fiestas "con muchas incidencias" por el hecho de que solo haya un gran recinto.

Los vecinos están preparando un balance después de las fiestas. Pero Lahoz ha avanzado  que el día más crítico fue el primero, con miles de personas en Valdespartera y problemas para organizar los acceso al Espacio Zity. La segunda noche problemática fue la de la víspera del Pilar, en la que el gran protagonista fue el ruido? procedente de las carpas donde actuaba Steve Aoki. Muchos vecinos denunciaron que el estruendo fue "insoportable".

Los otros dos grandes problemas que han tenido los vecinos han estado en los portales, convertidos muchos de ellos en urinarios por los incívicos, y el aparcamiento, dado que había conductores que dejaban el coche incluso en las zonas infantiles de los parques. "Falta civismo y ha habido días muy complicados", lamentó Lahoz.

La asociación de vecinos ha estado durante todas estas fiestas en contacto con el Ayuntamiento para "solucionar poco a poco" los problemas que se iban produciendo. "Se ha trabajado intensamente y todo es mejorable, pero hay que agradecer lo que han hecho los trabajadores municipales y la Policía Local", dijo.

El Ayuntamiento destacó el esfuerzo de los equipos de limpieza y admitió la falta de civismo. El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, lamentó estas actitudes. "Guarros del mundo, dejad de enguarrar Zaragoza", afirmó el edil, que añadió que "el porcentaje de marranos no es mucho, pero sí ruidoso". En total, según fuentes municipales, las brigadas extraordinarias desplegadas por la ciudad durante las Fiestas del Pilar han recogido 186 toneladas de basura.

En concreto, los servicios de limpieza habituales se han reforzado con 13 brigadas extraordinarias, 32 vehículos (baldeadoras, recolectores, barredoras...) y 100 personas en total. Además, tanto el domingo 7 como ayer hubo más medios: 8 barredoras, 3 baldeadoras, 6 limpiapintadas y un equipo de papeleras.En total, 28 trabajadores más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión