El Ayuntamiento no descarta más denuncias por abusos sexuales en los próximos días

La concejal Arantza Gracia señala que ha habido tres agresiones más en las que ha intervenido la Policía Local pero ante las cuales no se ha interpuesto demanda.

El consejero de Cultura, Fernando Rivarés, y la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia
El Ayuntamiento no descarta más denuncias por abusos sexuales en los próximos días
Daniel Marcos

Las Fiestas del Pilar de Zaragoza cierran, a falta de unas horas para su finalización, con un balance de 4 agresiones sexuales denunciadas, dos de ellas en la madrugada del sábado al domingo en el entorno de Valdespartera y en el de la calle Mayor de la capital aragonesa.

Por primera vez, el consistorio zaragozano ha activado un protocolo de respuesta institucional, con paros en la programación para de visibilizar la repulsa ante este tipo de agresiones también en el ambiente festivo, cuando "se aprovecha el tumulto y el consumo de alcohol".

De este modo, a las 19.00 las actividades festivas municipales celebradas pese a la lluvia pararon de nuevo 5 minutos en señal de repulsa y este lunes a las 12.00 habrá una concentración a las puertas del Ayuntamiento.

Y es que, a las dos denuncias por agresiones sexuales registradas estas fiestas- la primera el sábado por la noche en el entorno de Delicias y la segunda pasado martes por la noche en la zona Valdespartera- se suman dos nuevas en la madrugada de este domingo.

La primera denuncia de la que se ha tenido conocimiento ha sido interpuesta por una mujer en el barrio de Valdespartera contra un taxista que presuntamente trató de abusar de ella.

Esta misma tarde el consistorio ha confirmado la cuarta agresión, en este caso producida en la calle Mayor, en la puerta de la discoteca La Casa del Loco.

Por ello, la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, acompañada por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha comparecido en una rueda de prensa para hacer balance de las fiestas y de este protocolo contra las agresiones sexuales, puesto en marcha por primera vez.

La edil ha manifestado que en los próximos días puede haber alguna denuncia más, además de tres agresiones más en las que ha intervenido la Policía Local pero ante las cuales no se ha interpuesto demanda.

"Quiero felicitar a estas mujeres, decirles que no están solas, estamos muchas personas detrás para ayudarles, acompañarles y facilitarles", ha manifestado la titular de Igualdad, quien ha hecho énfasis en que es una obligación como sociedad mostrar el rechazo ante estas actitudes delictivas.

Además, ha recordado que ninguna de estas denuncias ha sido por violación, sino por tocamientos e invasión del cuerpo, actitudes que también constituyen un delito que hace años "impensable" denunciar.

"Hasta ahora lo sufríamos y no lo denunciábamos. Durante estas fiestas ha habido mujeres que han dicho basta: no voy a soportar una cosa así", ha expresado Gracia, quien ha destacado el valor de estas mujeres que han puesto en conocimiento de las autoridades las agresiones sufridas.

En cualquier caso, ha querido resaltar como "lectura positiva" el rechazo unánime de toda la ciudad, que ha respondido en los paros de cinco minutos producidos en entornos festivos como conciertos o teatros y a los que se han sumado incluso lugares tan visibles como el recinto ferial.

"Reconocemos que hay agresiones y las visibilizamos, porque queremos poner en valor que las mujeres tenemos derecho a pasear por la noche, beber y salir de fiesta sin tener que mirar atrás con miedo", ha manifestado la edil de Zaragoza en Común.

Por su parte, Rivarés también ha querido destacar lo "positivo" del repunte de denuncias, "que no significa que haya más agresiones, sino que por fortuna se atreven a denunciar e intentan encontrar un respaldo".

Por último, desde el consistorio han recordado que en este momento se ha puesto el foco en las agresiones producidas en el marco de las fiestas, pero que a este nuevo protocolo se suma el trabajo durante todo el año de prevención y de educación para acabar con todo tipo de agresiones sexistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión