El PP superaría por casi dos puntos a un PSOE en alza y ZEC se desplomaría

Populares y socialistas empatarían en ediles, C’s ganaría dos o tres concejales y CHA podría perder su representación.

Pedro Santisteve, Carlos Pérez Anadón y Jorge Azcón, durante un pleno celebrado en mayo de 2016 en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Pedro Santisteve, Carlos Pérez Anadón y Jorge Azcón en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

En un pañuelo. Con una diferencia de menos de dos puntos en favor de los populares, si hoy se celebrasen elecciones municipales el PP y el PSOE quedarían igualados en número de concejales, con una horquilla que oscilaría de 9 a 10. C’s lograría un notable avance respecto a 2015, mientras que ZEC se desplomaría después de tres años y medio de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza. El juego de pactos dependería en gran medida del resultado de CHA, cuya representación estaría en juego.

A siete meses de las elecciones, el sondeo de A+M para HERALDO dibuja un escenario de empate técnico entre PP y PSOE, dos partidos que además refuerzan su posición gracias al ascenso de los socialistas tras la moción de censura de junio. Tanto populares como socialistas mejoran sus expectativas de voto respecto a la encuesta de A+M publicada en abril.

Los populares serían la primera fuerza con una intención de voto del 27,3%, muy similar al resultado de 2015, que le otorgó 10 representantes. Esta estabilidad se sustenta en una fidelidad de voto del 74,8%, la más elevada de todos los partidos. Pero el PSOE se quedaría cerca, con un gran avance respecto al resultado de hace tres años: ganaría siete puntos (25,59%), a menos de dos del PP. Esto le reportaría entre 3 y 4 ediles más (actualmente tiene 6).

C’s tendría la llave

La llave a la hora de gobernar la podría tener C’s, que aunque ha perdido terreno desde abril logra una notable progresión respecto a las elecciones municipales de 2015, sobre todo después de la crisis catalana de 2017. Su intención de voto sube hasta el 18,52% para alcanzar los 6 o 7 ediles, lo que le pondría en disposición de sumar con el PP o con el PSOE. Hay que tener en cuenta que C’s logró en las últimas elecciones un 12,3% de voto y 4 concejales. Aunque tiene una fuga de votantes hacia la abstención de casi un 13%, su fidelidad es del 71%, un porcentaje solo superado por el PP.

El sondeo ratifica el profundo desgaste de ZEC. De los 9 concejales logrados en 2015, con un porcentaje del 24,57%, pasaría a un 15,1%, con una horquilla 5 a 6 ediles. Es un desplome de casi 10 puntos. Si se compara este porcentaje con el logrado en abril en el sondeo de A+M, el descenso es también muy acusado, dado que en ese momento estaba en el 19%.

Se confirma que la crisis política vivida en el Ayuntamiento de Zaragoza durante los últimos meses y los conflictos en los días previos a las Fiestas del Pilar le pasan factura a ZEC. Está por debajo incluso de la estimación de Unidos Podemos a nivel autonómico, pese a que la formación morada tiene un electorado de perfil urbano. Su fidelidad es de solo el 53% (solo es peor la del PAR, que no tiene representación).

Pese a su fuerte retroceso, ZEC seguiría en el juego de los pactos de izquierdas, aunque quedaría a expensas del resultado de CHA, que se mantiene en el límite del 5% que fija si un partido tiene o no representación municipal. Con un 4,85% estaría entre un edil o ninguno y de su entrada al Ayuntamiento puede depender que la izquierda sume mayoría.

Santisteve, el peor valorado

El sondeo valora a los candidatos. En consonancia con el mal resultado de ZEC, el alcalde, Pedro Santisteve, es el peor calificado con un 3,1 sobre 10, aunque también es el más conocido (93,6%). Pilar Alegría, recién elegida candidata socialista, logra la mejor nota (5,4), aunque su grado de conocimiento es muy inferior (41%). Jorge Azcón (PP) tiene la segunda mejor puntuación, un 4,7 y un grado de conocimiento del 61,6%. La portavoz de C’s, Sara Fernández, es reconocida por el 34,4% de los encuestados, que le dan una valoración de 4,4, mientras que el candidato de CHA, Carmelo Asensio, se queda con un 31,6% y un 4,1.

Ficha técnica

Ámbito: Zaragoza capital.

Universo: residentes mayores de 18 años.

Muestreo: aleatorio con cuotas de sexo y edad.

Método de captación: CATI.

Tamaño de la muestra: 800 unidades.

Nivel de confianza: 94,45% (Para dos sigmas siendo P=Q=0,5).

Margen de error: +/- 3,53%.

Trabajo de campo: del 3 al 4 de octubre de 2018.

Realización: A+M

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión