La Policía afronta los días más bulliciosos de las fiestas con el 100% de la plantilla en la calle

Gran parte de los agentes trabajan en Valdespartera, donde el jueves una joven denunció tocamientos. El presunto agresor sexual, de momento, no ha sido identificado.

Las autoridades esperaban ayer una gran afluencia de público al recinto ferial de Valdespartera, por lo que la presencia policial en la zona era visible varias horas antes del inicio de los conciertos.
Las autoridades esperaban ayer una gran afluencia de público al recinto ferial de Valdespartera, por lo que la presencia policial en la zona era visible varias horas antes del inicio de los conciertos.
Daniel Marzo

Zaragoza vive su punto álgido festivo. El puente del Pilar, acompañado de buen de tiempo, hizo que miles de personas se echaran ayer a las calles de la capital aragonesa. Durante la mañana y gran parte de la tarde, los zaragozanos y visitantes se concentraron en el centro de la ciudad con motivo de la Ofrenda de Flores. Ya caída la noche, y con ganas aún de seguir disfrutando, fueron muchos los que se desplazaron hasta los espacios con programación musical y de ocio, principalmente la plaza del Pilar y el ferial de Valdespartera.

Este último recinto representa el mayor desafío de seguridad ciudadana, ya que con un aforo máximo autorizado de 25.000 personas, es el gran punto de encuentro nocturno de las fiestas y desde el jueves afronta sus noches de máxima afluencia. Por el Espacio Zity pasaron el 11 de octubre más de 18.000 personas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. La comparación con otros espacios como el pabellón Príncipe Felipe (6.800 personas) o el Parque de Atracciones (2.500) durante la misma noche, ofrece una idea del operativo policial y sanitario desplegado en esta zona, aunque en ningún espacio se logró concentrar tanto público como durante el concierto de Kase.O, al que asistieron 98.000 personas, según el Ayuntamiento.

Para garantizar la seguridad, tanto la Policía Local como la Nacional tienen trabajando el 100% de la plantilla. La Jefatura Superior de Policía de Aragón, incluso, cuenta con refuerzos de La Coruña, Pamplona y Madrid.

Pendientes de agresiones

El operativo policial vela porque no se produzca ningún incidente. Los más comunes son hurtos y peleas, pero los agentes también controlan con especial celo que no se produzca ninguna agresión sexual, después de que estas fiestas dos mujeres hayan denunciado haber sido víctimas de abusos.

Una de estas presuntas agresiones se produjo en Valdespartera. Una joven denunció que un hombre de mediana edad la sometió a tocamientos cuando hacia las 5.00 del jueves se dirigía sola a coger el autobús que une Valdespartera con el centro de la ciudad. La chica, de unos 20 años, no pudo ofrecer demasiados datos de su presunto agresor, por lo que la Policía no ha podido dar con él. La investigación para intentar dar con este individuo continúa abierta, según precisaron fuentes de la Jefatura Superior, y durante todo el puente se está haciendo especial hincapié en que el Espacio Zity sea seguro.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha parado las fiestas dos veces durante cinco minutos para mostrar su repulsa a las agresiones, recuerdan cualquier víctima de una agresión, o cualquier mujer que se sienta insegura, puede dirigirse a los puntos seguros para recibir asistencia. Están situados en el recinto de Valdespartera, la plaza del Pilar (hay dos, uno en cada extremo), la Carpa Aragón, el Príncipe Felipe, La Misericordia y la plaza Miguel Merino, junto al Auditorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión