La cuadrilla de Ejea 1 gana el concurso de roscaderos de Zaragoza por segundo año consecutivo

Fueron segundos los roscaderistas de la misma localidad de Ejea 2 y terceras ‘ex aequo’ las cuadrillas de Fuentes de Ebro y Pina de Ebro.

Duro golpe de la vaca de Marcén contra el cesto de Ejea 1.
La cuadrilla de Ejea 1 gana el concurso de roscaderos de Zaragoza por segundo año consecutivo
Jorge Vicioso

El jueves 11 de octubre de 2018 a las once de la noche se ha celebrado la XXXIV edición del tradicional Concurso de Roscaderos en una plaza de la Misericordia casi llena. La noche comenzó con el desencajonamiento de los seis toros para el concurso goyesco de recortes. Y con el bonito detalle en recuerdo de Jesús Caravaca ‘Cuco’, conocido recortador, roscaderista y pastor fallecido este año. Su viuda Pilar Cólera recibió un ramo de flores y una camiseta oficial de la organización.

Otros detalles de distinta naturaleza no pasaron inadvertidos para los más iniciados. Por un lado, esta fue la primera vez desde la segunda edición en la que el histórico Paco Bureta ‘Calatayud’ no participa en el concurso de Zaragoza. Y por otro lado, volvía a la Misericordia la ganadería de Hermanos Marcén, ausente desde hacía seis años. Sus vacas desde luego no defraudaron, aunque fue comentario común que el concurso podría haber sido incluso algo más fuerte de lo mucho que ya fue.

Los ganadores fueron de nuevo la cuadrilla de Ejea 1, que ya se alzó con el triunfo el año pasado con parecida estrategia. Tras parar un tremendo primer golpe de la vaca 283 Corbatuela, se quedaron en el cesto Mariano Cortés, Andrés Casanova y Sergio Ezquerra, mientras que David Morella y Roberto Constanza hicieron un dúo de citadores. Recortando a la vaca en el tercio (y sus compañeros aguantando los golpes), ambos la llevaron hasta las doce entradas válidas.

Fue segunda la otra cuadrilla de la misma localidad, con una entrada menos. Iván Aguas, Javier Jiménez, Aitor Genzor y de nuevo Mariano Cortés soportaron una durísima embestida inicial de la 228 Aldeana. En esta edición sí se permitió salir a concursar dos veces, algo prohibido por la anterior empresa. Su citador César Grasa les fue llevando hasta los once golpes válidos y el segundo premio.

Empataron en el tercer puesto con diez entradas las cuadrillas de Fuentes de Ebro y Pina de Ebro, que se enfrentaron a las vacas 329 Morena y 128 Pueblerina respectivamente. La alineación estuvo formada por Carlos Porroche, Dani Marcón, Óscar Garcés, Rafa Miralles y como citador Miguel Ángel Salillas en el caso de Fuentes. Los de Pina concursaron con Jaime Blasco, Carlos Martín, Sergio Granados, Raúl Blasco y como recortador Alejandro Berbegal.

Aparte de los premios, hubo cuatro cuadrillas derribadas por sus vacas y un abandono. Al suelo fueron en el tercer golpe de la vaca 12 Engreída los bravos jóvenes de Biota. Bardenas tuvo que coger a su vaca (la 135 Amapola) tirándose Gonzalo Bouthelier a la cabeza. Alejandro Díez de la cuadrilla de Tauste quedó peligrosamente encajado de espaldas entre los pitones de la 105 Canosa al ser derribados.

También fue al suelo Longares con la 170 Santanera, cuyo miembro Cristian Cantullera fue prendido tras haber pedido matrimonio a su novia en el mismo albero. La cuadrilla de Biota-Castiliscar tuvo que abandonar al romperse el radio de un brazo el conocido Enrique Lafita “Matías”, ganadero de Los Almendolares, tras una durísima embestida de la vaca 233 Loquera.  Un total de ocho roscaderistas pasaron por la enfermería.

Entre las únicas dos cuadrillas que no fueron premiadas pero aguantaron de pie destacó la actuación de Fuendejalón ante la vaca 88 Morenita, aguantando tremendos golpes y obteniendo nueve entradas válidas. También fue bonita la lucha de Gallur con la 78 Cucharera, a la que sacaron cinco golpes. Al término del concurso el ganadero Jesús Marcén salió a saludar desde el tercio ante los aplausos del público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión