La huelga del tranvía y los actos festivos masivos ponen a prueba la red de transporte

Los paros parciales afectan hoy y el sábado a la línea norte sur, mientras que el día del Pilar se mantiene el servicio. El puente llega con nuevos refuerzos del bus.

Un tranvía lleno por la huelga en plenas Fiestas del Pilar
Un tranvía lleno por la huelga en plenas Fiestas del Pilar
José Miguel Marco

La red de transporte urbano de Zaragoza se enfrenta este puente a su prueba de fuego. En plena huelga del tranvía, con actos festivos multitudinarios y la mayor afluencia turística de la semana de fiestas, los distintos servicios de la movilidad zaragozana estarán máximo de su capacidad entre este jueves, víspera del Pilar, y el domingo, en que se lanzará la traca final.

Cómo afecta al puente del Pilar la huelga del tranvía y los desvíos por los actos festivos

Los principales problemas se pueden producir en la red de tranvía, que estará en huelga tanto este jueves como el sábado. Hay que tener en cuenta que, según las previsiones de los técnicos de Movilidad, es precisamente hoy el día de las Fiestas del Pilar en que está prevista una mayor utilización del tranvía. Para alivio de los usuarios, los conductores no pararán mañana Día del Pilar y se mantendrá el servicio durante las 24 horas con normalidad. Las afecciones volverán el sábado, último día de huelga, y con la ciudad a tope de turistas.

A la situación de la huelga, el servicio del tranvía tendrá que sumar las interrupciones por los distintos actos festivos. Por ejemplo, este jueves no habrá servicio entre Gran Vía y Murallas Romanas entre las 18.30 y las 23.00.

Pero las jornadas con más afecciones serán el Día del Pilar, en el que con motivo de la Ofrenda de Flores el tranvía estará interrumpido entre Gran Vía y Murallas Romanas entre las 6.00 y las 23.00. El tranvía funcionará en bucle desde Mago de Oz hasta Gran Vía y desde la Academia General Militar hasta las Murallas Romanas. El sábado, día de la Ofrenda de Frutos, el servicio se corta entre Gran Vía y Murallas entre las 10.30 y las 13.30, mientras que por la tarde, con motivo del Rosario de Cristal, se interrumpe entre estas mismas paradas entre las 18.30 y las 23.00. El domingo no habrá servicio entre la Chimenea y las Murallas entre las 21.30 y las 23.00, para no interferir con los fuegos artificiales.

Refuerzos de autobuses para el puente

Respecto a los buses, se han previsto refuerzos para este puente festivo. Por ejemplo, la línea 33 contará con dos autobuses más los días 12 y 13, mientras que la 40 contará con idéntico aumento para el día del Pilar. Además, las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 funcionarán hasta las 3 de la madrugada este jueves, el viernes y el sábado, mientras que el domingo prolongarán su circulación hasta las 2. Habrá el doble de ‘búhos’ entre hoy y el sábado y la N3 contará con dos autobuses más.

Por otro lado, mantienen su servicio las líneas habilitadas para las fiestas, como las que enlazan el centro con espacios festivos como Valdespartera. Hasta allí llega la V1, que conecta la Puerta del Carmen con el ferial. Tiene una frecuencia de 2 o 3 minutos. También circula la V4, paralela al tranvía y que va desde la calle de Los Pájaros hasta Constitución. Además, la línea 23 prolonga su recorrido hasta la Ciudad de la Justicia y la 34 llega en todas sus circulaciones hasta el Parque de Atracciones.

Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión