Los F-18 y los Hércules no sobrevolarán este año la Ofrenda de flores

Siete aviones de la Base de Zaragoza volarán el día del Pilar hasta Madrid para sumarse al desfile de la fiesta nacional

Un avión Hércules sobrevuela la Ofrenda de flores de octubre de 2016.
Un avión Hércules sobrevuela la Ofrenda de flores de octubre de 2016.
Oliver Duch

La tradición de ver a los cazas F-18 y los Hércules de la Base Aérea de Zaragoza sobrevolando la Ofrenda de flores no se repetirá este año, ya que su participación en este acto no está prevista en el plan operativo del vuelo de los aviones del Ala-15 y Ala-31. Hasta las fiestas de 2016, estas aeronaves aprovechaban su salida desde la Base hasta el desfile de la fiesta nacional en Madrid para sobrevolar a su regreso la plaza del Pilar. Pero, por segundo año, esto no será posible.

Según fuentes militares, los planes operativos de los aviones de la Base se han restringido y tampoco han recibido una petición especial para que estos se sumen desde el aire a la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Las mismas fuentes agregaron que el coronel jefe del Ala 31, Andrés Gamboa, ya solicitó la participación de los aviones el año pasado, cuando llegó el nuevo Airbus A400M. Pero el Mando de Combate no autorizó esta prolongación del vuelo desde el desfile nacional para sobrevolar el centro de Zaragoza y tampoco se realizó.

«Hay que pedirlo con tiempo suficiente y en función del plan operativo que se pueda aprobar», señalaron fuentes militares. «Y volar a una altura suficiente sobre la plaza de Pilar», agregaron.

Tres formaciones distintas

Paradójicamente, este año será en el que participarán más aeronaves de la Base Aérea de Zaragoza en el desfile de la fiesta nacional en Madrid. De hecho, está previsto que intervengan siete aviones de Garrapinillos (un A400M y dos Hércules, del Ala 31, y cuatro cazas F-18 del Ala 15) que van a integrar tres formaciones diferentes.

Los dos Hércules KC-10 y dos cazabombarderos F-18 van a realizar el reabastecimiento de combustible en vuelo como cada día; otros dos cazas se sumarán a una formación con los compañeros procedentes de la Base de Torrejón de Ardoz; y el avión estrella del Ejército del Aire que es el Airbus A400M (de los que hay tres en la base de Zaragoza) intervendrá por segunda vez.

Este año participarán un total de 88 aeronaves en el desfile aéreo que pasará por el paseo de la Castellana y será el cuarto que presida el rey Felipe VI. Si el año pasado la novedad fue la llegada del A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza, en esta edición participarán los helicópteros del Cuerpo de Policía Nacional y de SASEMAR (Salvamento  Marítimo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión