Arreglo de diques en el barranco de Cosuenda tras las tormentas de primavera

La CHE está ejecutando los trabajos en esta zona, situada a dos kilómetros del casco urbano

Las máquinas trabajan ya en el acondicionamiento del barranco de Cosuenda.
Las máquinas trabajan ya en el acondicionamiento del barranco de Cosuenda.
Ó. L.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado unas obras en Cosuenda para arreglar todas las escolleras afectadas por las riadas y tormentas de abril y mayo y limpiar los diques que se construyeron para favorecer que el agua entre en el subsuelo y se recupere el acuífero. También se va a intervenir en la zona de la tubería de agua potable que abastece a la localidad.

El alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, puso de manifiesto que se trata de "un trabajo importante" para recuperar la construcción que se hizo en el barranco de esta localidad de la comarca de Campo de Cariñena como medida medioambiental como compensación por el embalse de Mularrroya. "La última avenida destrozó los diques y los colmató de grava, y ahora no cumplían su función porque se habían llenado de este material". Se incluye dentro de las obras de emergencia que está realizando la CHE, "tras pasar el preceptivo informe del Inaga".

En un camino en la entrada de la rambla está el pozo de abastecimiento para el municipio zaragozano. Tras la tormenta, se movió la tubería de agua potable, que "ahora hay que recubrir con un muro de escollera". Esto, sin embargo, no afectó al suministro de la población. El barranco está situado cerca del casco urbano, a poco más de dos kilómetros de distancia.

En total, la CHE prevé llegar a actuar en unos 1.000 puntos (800 en el Ebro y 200 en los ríos Jalón y Arba) en Aragón, La Rioja y Navarra para mejorar la seguridad ante inundaciones de los núcleos urbanos ribereños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión