Las jóvenes promesas inauguran la feria taurina de populares

La exhibición juvenil fue el primer acto programado de los festejos populares que tienen lugar durante las fiestas del Pilar en La Misericordia

Ajustado recorte de Cesar Allué en la noche de las jóvenes promesas
Ajustado recorte de Cesar Allué en la noche de las jóvenes promesas
Jorge Vicioso

El sábado 6 de octubre a las 11 de la noche tuvo lugar en la plaza de toros de Zaragoza la exhibición de jóvenes promesas aragonesas de la tauromaquia popular. El ganado fue de los Hermanos Ozcoz (Fuentes de Ebro), en general adecuado a la edad y condiciones de los participantes. Salieron al ruedo jóvenes taurinos de tres modalidades populares (anillas, recorte libre y roscadero), tanto mujeres como varones. La plaza registró un cuarto de entrada en un sábado de pregón, en el que es muy complicado atraer a más espectadores. Asimismo si la exhibición hubiese sido un concurso con más enjundia quizá podría haber resultado un poco más atractiva para el público y los propios participantes.

La noche comenzó con las tres parejas de recortadores con anillas. Abrieron plaza Fran Cavero (Sádaba) y Víctor Muñoz ‘Beti’ (Uncastillo) sin lograr anillar a la vaca. En segundo lugar actuaron los zaragozanos Carlos Arruga y Sergio Rodríguez, que dieron bastantes recortes y acertaron con tres anillas válidas. Por último, la pareja más veterana formada por Alejandro Huerta ‘Hufra’ (Ainzón) y Luis Palacín (Ateca) endosaron cinco anillas a su res. Seguidamente actuaron las jóvenes recortadoras aragonesas Amanda Monferrer (Formiche Alto) y Ainara Chamizo (Cuarte de Huerva). Ambas ejecutaron las suertes de su especialidad a un bravo novillo de Ozcoz. Chamizo sufrió una leve cogida en su tercer recorte de riñón y Monferrer estuvo muy segura con sus quiebros toda la noche.

Después de la actuación de las mujeres, vino el turno de los varones. Ocho jóvenes recortadores se presentaban en La Misericordia. En el primer grupo Marcos Gascón (Calatorao) ejecutó buenos lances, lo que le valió pasar a la final como primer clasificado. Detrás fue David Rodríguez (Pinseque), experto saltador que quedó segundo en su grupo. Actuó también el joven David Giménez (Zaragoza) con una brava intervención, ya que a pesar de sufrir dos tremendas volteretas en sus dos primeros intentos de recortar, volvió al ruedo para ejecutar dos quiebros. Finalmente, Luis Romero ‘Maxia’ (Casetas) fue también cogido por dos veces al intentar quebrar a la vaca de rodillas.

El segundo grupo tuvo quizá algo más de finura artística. El joven César Allué (Santa Isabel) quedó primero con sus ajustados recortes. Le siguió para también pasar a la final Adrián Fernández (Zaragoza), que ejecutó la misma suerte de riñón. No pasaron la eliminatoria ni Odran Pérez (Herrera de los Navarros) con sus recortes ni Fran Gresa (Monzalbarba) con sus quiebros. En la final no salió otra vaca de Ozcoz, sino un toro enano de cinco años procedente de Francia. Entre los cuatro mejores clasificados se impuso la veteranía de Rodríguez con sus saltos (primero) y Fernández con sus recortes (segundo). Ambos participaron ya en el concurso del año pasado. Meritoria fue la tercera posición de Allué, de edad muy inferior a los otros dos, así como la cuarta del también debutante Gascón.

La noche se cerró con la tercera suerte popular incluida en el concurso: los roscaderos. La joven cuadrilla de Tauste aguantó las muchas embestidas de la vaca sin reblar en ningún momento. Peor suerte corrieron las roscaderistas de las ‘Damas del Cesto’, ya que aguantaron la primera entrada de la vaca, pero en la segunda y la tercera fueron derribadas. La joven Ainara Chamizo, que doblaba su participación en la noche, tuvo que ser trasladada al hospital sin que su estado de salud revista gravedad. Quizá se echó en falta que la suerte del roscadero tuviese la misma importancia que las otras dos con al menos tres animales también para ella, los mismos que tuvo las anillas, mientras el recorte libre tuvo cuatro.

- Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión