Un camino al pregón en femenino

Los niños, un año más han sido los principales protagonistas del recorrido, en el que se ha rendido homenaje a féminas como Pilar Bayona o María Moliner.

El camino al pregón, en femenino

Una gran esfera que representaba al planeta Tierra, y una marioneta gigante, de largos brazos, han abierto este sábado el desfile del pregón de las Fiestas del Pilar 2018, que ha recorrido el camino que separa el colegio Joaquín Costa de la plaza del Pilar.

Cientos de personas se han congregado a ambos lados del recorrido una hora antes de que se iniciara el desfile, intentando mantener un lugar de privilegio para verlo todo en primer plano. Entre ellos, Nani y Tina Cisneros, Pepe Peña y Charo Monzón. "Venimos todos los años, y este va a ser el que mejor sitio que hemos conseguido –han asegurado–, aunque hemos venido con una hora de antelación". No ha hecho falta tanto. Salvando la parte del recorrido más cercana a la salida, el colegio Costa, se ha podido conseguir un buen lugar para ver el desfile incluso quince minutos antes de la salida.

El desfile, que en realidad es la Cabalgata de Reyes de otoño, ha reunido un año más a un público heterogéneo e intergeneracional en el que predominaban los niños. No han faltado a su cita ni la Banda del Canal ni la comparsa de gigantes y cabezudos. Pero este año ha sido especial. Para no desentonar con el espíritu que anima las fiestas, el camino también se ha recorrido en femenino, con un pasacalles en el que las mujeres se han adueñado de todo el protagonismo. Si Gaia, la madre naturaleza, ha sido la primera en abrir la comitiva, más tarde han aparecido Hipatia, María Moliner, Pilar Bayona, Clara Campoamor, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Louise Bourgeois o Maruja Mallo, entre otras. Aragonesas o de cualquier otro punto del planeta, pero creativas, fuertes, inteligentes, símbolos y ejemplo para las demás.

Algunas encarnaciones, la verdad, han sido difíciles de pillar (¿quién identificaba a la astrónoma Henrietta Swan Leavitt en la mujer que oteaba el cielo con prismáticos?). Y otras han sido los propios figurantes quienes despejaban dudas. "Soy Coco Chanel –ha proclamado una actriz– y le estoy cortando las faldas a la mujer".

El desfile ha sido un torrente de danza, artes circenses, música, mimo, teatro y animación de calle, en un brillante espectáculo coordinado por Caleidoscopio Teatro, y en el que han participado también otras siete compañías, una veintena de grupos y 140 actores y músicos.

La esfera del planeta Tierra ha competido con una Torre de Luz, que, como el Faro de Alejandría, ha iluminado su paso. Goya ha tenido también su cuota de protagonismo, a través de sus majas. Pero también, y sobre todo, la carroza de ‘Fuerte, valiente, inteligente’, que ha invitado al público a corear su canción y ha dado paso a la batucada de los jóvenes de Timbalao, que ha puesto a bailar al público. Al final, el sentir general lo ha resumido perfectamente un niño: "¡Jo, qué poco ha durao!".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión