"A ZEC le ha faltado humildad a la hora de gobernar"

Tras ganar las primarias, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza pide a Santisteve que «respete» a los socialistas y promete renovación en las listas municipales.

Pilar Alegría, en el puente de Piedra de Zaragoza, ante la Casa Consistorial y la basílica del Pilar.
Pilar Alegría, en el puente de Piedra de Zaragoza, ante la Casa Consistorial y la basílica del Pilar.
Oliver Duch

¿Sale dividido el PSOE zaragozano de las primarias?

No, en absoluto. Un proceso de primarias tiene un grado de competición, pero creo que, con un 70% de participación, el PSOE sale con más fuerza para lograr el objetivo de ganar las elecciones.

El Ayuntamiento acumula tres años de gran crispación.

El Ayuntamiento necesita un cambio y ese cambio debe empezar por un nuevo clima.

¿Qué responsabilidad le corresponde al PSOE en esa crispación, sobre todo en la izquierda?

Las principales herramientas de un ayuntamiento son los presupuestos y las ordenanzas. La responsabilidad del PSOE la ha demostrado aprobando ambas cuestiones. Para que haya un entente en la izquierda debe haber voluntad de diálogo, pero fundamentalmente por parte de la fuerza mayoritaria, que es ZEC.

¿Quién manda ahora en el PSOE municipal: usted o el portavoz, Carlos Pérez Anadón?

El grupo municipal es autónomo. No se trata de quién manda. Somos compañeros, defendemos los mismos ideales y vamos a trabajar de una manera coordinada.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, anunció que se quería reunir con el candidato del PSOE ante los problemas de interlocución que tiene con Pérez Anadón. ¿Se va a reunir con él?

El alcalde tiene que respetar la representación de los partidos. Y su interlocución debe ser con los grupos y con los portavoces. Soy una persona accesible, pero pido respeto a mi grupo político, que es el PSOE. Hoy por hoy son ellos los que marcan la impronta del Ayuntamiento. Pero no me ha llamado.

¿ZEC les ha faltado al respeto?

No es cuestión de falta de respeto. Al gobernar tienes un mayor grado de responsabilidad a la hora de dialogar, además de ser el alcalde de todos los zaragozanos.

¿Cree que Santisteve no ha sido un alcalde de todos?

ZEC ya ha dicho que solo gobierna para los 80.000 que le han votado. Esa no es la responsabilidad que se asume cuando se gobierna una ciudad. Cuando eres alcalde, debes atender a todos, no solo a los que te han votado.

¿Cómo valora la gestión de ZEC?

A ZEC le ha faltado humildad a la hora de gobernar. Y desde luego he echado de menos mucha más planificación. Para acertar en la gestión debe haber planificación y un proyecto serio de ciudad.

¿Se equivocó entonces el PSOE al apoyar la investidura en 2015?

Los ciudadanos dieron la mayoría a las fuerzas progresistas. ZEC fue la mayoritaria y le dimos el apoyo para gobernar, atendiendo a la decisión de los ciudadanos.

El PP responsabiliza al PSOE de los conflictos por no haber retirado su apoyo a ZEC.

A lo que no estamos dispuestos es a apoyar a un PP o a una derecha que nos tiene acostumbrados a políticas erráticas y de recortes.

¿Pactaría con ZEC tras las elecciones?

Yo salgo a ganar. Todo lo que haya que hablar respecto a pactos se tendrá que ver el 27 de mayo.

¿No querer concretar supone que pactaría con Ciudadanos?

El hecho de que no lo quiera concretar es que salgo a ganar. Y el 27 de mayo veremos lo que los ciudadanos nos han dicho.

¿Quiere renovar la lista por completo o quiere continuidad?

Las listas deben representar a la sociedad. Hablamos de ir a un proyecto renovado.

Parece que no repetirán muchos.

No hemos abierto esa discusión en el partido. Para ganar las elecciones hay que plantear un proyecto renovado, con un equipo de gobierno y con la máxima de que el PSOE sea el partido que más se parece a la sociedad.

¿Integrará a Carmen Dueso o a Florencio García Madrigal, sus rivales en las primarias?

Mis pactos son con la militancia del PSOE. En mi proyecto están integrados los 2.300 militantes. No ha habido mesas camilla en estas primarias, ni las hubo antes ni las habrá ahora.

Entre sus valedores está el consejero de Hacienda y exvicealcalde, Fernando Gimeno. ¿Lo llevará en su lista?

Sobre Gimeno solo puedo tener la mejor de las opiniones, personal y política. Es una persona valiosa y lo demuestra en su gestión. Ha confiando mucho en este proyecto y en mí. Pero hablamos de un proyecto renovado.

Tras las primarias, queda pendiente la Agrupación de Zaragoza que prometió Lambán.

Se determinó que se hiciese a finales del 2019 o después de las elecciones. Ahora, toda la fuerza hay que ponerla en lo prioritario, que es ganar las elecciones municipales y autonómicas.

¿Teme que un hipotético acuerdo en el Pignatelli que le impida ser alcaldesa?

Aspiro a ser la primera alcaldesa socialista de Zaragoza, con Javier Lambán como presidente.

De cara a la campaña, ¿va a seguir como consejera de Innovación o se plantea dejar el cargo?

El cargo de consejera no depende de una misma. Es un cargo de confianza del presidente Lambán. Cuando asumí la responsabilidad lo hice con una hoja de ruta y es cierto que me gustaría concluirla.

El Gobierno de Aragón aspira a un acuerdo presupuestario con Podemos. ¿El PSOE debería apoyar los presupuestos de ZEC?

Veamos qué planteamiento hacen a los grupos. Lo estudiaremos con detenimiento y adoptaremos la decisión que creamos.

La ley de capitalidad solo ha servido para expulsar a la oposición de las sociedades.

Es una buena ley, que cuando se pueda desplegar aportará unos 30 millones de euros. Sin embargo, no deja de ser triste que ZEC solo se ha querido estrujar el artículo 14 para sacar a la oposición de las sociedades. Lo único que ha conseguido es no poner en marcha la ley y buscar la división.

¿Como ha vivido este conflicto?

En 2015 los zaragozanos eligieron un ayuntamiento gobernado por fuerzas progresistas. Y ZEC no supo hacer una lectura responsable de ese voto y prefirió gobernar de una manera unilateral, olvidándose de que son 9 de 31 concejales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión