Pilar Alegría: "Apoyo la línea 2 de tranvía, pero el bus tiene un papel esencial"

La movilidad, el empleo y la cultura sin las prioridades de la candidata socialista, que defiende el pago del ICA, aunque con mayor progresividad.

Pilar Alegría en el puente de Piedra de Zaragoza.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, en el puente de Piedra de Zaragoza.
Oliver Duch

Todavía está aterrizando en la vida municipal, pero la candidata socialista Pilar Alegría avanza algunos de los ejes que su futuro programa. "Hablamos de movilidad sostenible, de transporte público y de una prioridad clara, que es el peatón", dice. Defiende la línea 2 de tranvía, pero es "más partidaria del impulso del transporte en el que el bus debe jugar un papel esencial", afirma.

Apunta también "la cultura, la creatividad y la innovación" y el empleo "de calidad" para los jóvenes. Cree que los intentos de ZEC de promover municipalizaciones son más intentos de buscar "titulares" que de mejorar el servicio. "Veamos qué pasa con ese servicio, estudiémoslo y pensemos en que los ciudadanos reciban un servicio de calidad, que no sea sangrante para las arcas municipales y que los trabajadores tengan unas condiciones dignas", considera.

También cita la atención a las personas mayores. "Uno de los temas de los que hablamos son los planes integrales de cuidado hacia nuestros mayores, que cada vez son mas en la sociedad y hay que darles respuesta", asegura.

Respecto a los grandes proyectos, no los descarta, pero cree que hay que "hacer una política más centrada en la cercanía, más humana". "Seguramente no será una época de grandes proyectos como fueron los años previos a la Expo. Pero trabajaremos siempre con los sentidos muy abiertos por si podemos recuperar algún proyecto importante para la ciudad", ha dicho.

Y se refiere al polémico ICA, que tanta contestación ha suscitado en Zaragoza. Defiende el tributo y una reforma que le dé más progresividad. "Hay que hacerlo más justo, que aquel que contamina más, pague más por este impuesto. Lo que en ningún caso se pretende es que los zaragozanos paguen más que ningún ciudadano aragonés", dice.

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