Orgullo de Zaragoza

¿Por qué la capital aragonesa es una gran ciudad para vivir? El vídeo 'Somos Zaragoza', que se emite en la antesala de la exposición de Ibercaja  'Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos', lo explica.

Somos de Zaragoza.
Somos de Zaragoza.

¿Por qué Zaragoza es una gran ciudad? Un vídeo promocional de la capital aragonesa que se proyecta como antesala de la exposición ‘Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos’, lo explica en emotivas imágenes.

El audiovisual se emite antes de la muestra que recorre casi 2.000 años de historia en la Sala de Exposiciones del Patio de la Infanta en Ibercaja y que han realizado Domingo Buesa y Armando Serrano.

"Somos una ciudad que está en medio de todo sin ser el centro de nada", es una de las frases que se puede escuchar. "A veces nos cuesta ver lo bueno que hay en casa". "Un lugar en el que antes, ahora y siempre abrimos los brazos a todo el mundo, venga de donde venga". En la grabación se intercalan vistas de la ciudad, de la Aljafería, del Pilar, del recinto Expo, los cabezudos, la Semana Santa, el Ebro, y todo lo que representa la capital aragonesa.

El equipo encabezado Javier "Freeman" Jiménez es el que ha elaborado el vídeo 'Somos de Zaragoza. Zaragoza somos pasado y presente, tenemos el futuro en nuestas manos", que pretende, como la propia exposición, sentir orgullo de ser zaragozano.  

La muestra se inauguró el pasado jueves en el Patio de la Infanta. Es la tercera y última del ciclo de exposiciones que se han organizado para conmemorar las distintas efemérides de 2018: 1.100 años de la creación de la taifa de Zaragoza, 1.000 de la conversión de Zaragoza en la capital del Reino de Aragón, 800 de la fundación de Casa de Ganaderos, 700 de la creación del arzobispado de Zaragoza, 400 de los estatutos de la Universidad de Zaragoza... Todos estos acontecimientos, claves en la historia de la ciudad, quedan recogidos en ‘Pasión por Zaragoza’, que han comisariado los historiadores Buesa y Serrano, y que se dirige a los cinco sentidos, y no solo a la vista.

Según explicó Domingo Buesa en la apertura de la exposición, "hemos trabajado teniendo presentes dos cuestiones fundamentales: que había que apostar por los aragoneses, y que cada espacio debía ser una llamada de atención sobre nuestra ciudad. Que el visitante debía terminar el recorrido sintiéndose orgulloso de vivir en Zaragoza y pensando que todos los zaragozanos, juntos, podremos forjar un futuro cada vez mejor".

La muestra cuenta con piezas de enorme relevancia. Un escudo de Zaragoza atribuido a Martín García y realizado sobre tabla a principios del siglo XVI da la bienvenida al visitante. Y a partir de ahí se despliega la exposición. Un espacio recuerda el pasado romano y los orígenes del Cristianismo en la ciudad –se exhibe, por ejemplo, la mitra de San Ramón, o los únicos restos que se conservan de la de San Valero–, para dar paso de inmediato a la sala dedicada a la taifa de Zaragoza. Está presidida por una monumental recreación de la Zaragoza musulmana, en la que han trabajado durante más de un año el arquitecto Javier Peña y el grupo de investigación GIA, de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión