Bustamante, Los Secretos y el Kabaret levantan el telón de las Fiestas del Pilar 2018

Aún no habían comenzado oficialmente las fiestas, pero eso no achantó a los zaragozanos y forasteros que anoche sumaban a las ganas de marcha habituales de un viernes la sensación de que ya comenzaba el Pilar.

Bustamante emocionó y se emocionó en su concierto en Valdespartera
Bustamante emocionó y se emocionó en su concierto en Valdespartera
Francisco Jiménez

Aún no habían comenzado oficialmente las fiestas, pero eso no achantó a los zaragozanos y forasteros que anoche sumaban a las ganas de marcha habituales de un viernes la sensación de que ya comenzaba el Pilar. Las calles ya lucieron un ‘ambientillo’ extraordinario y, además, los grandes escenarios empezaron a desperezarse y brindaron algunas destacadas citas del programa de este año.

Fue el caso de Espacio Zity, el gran recinto de Valdespartera, donde cientos de fans de Bustamante corearon y bailaron todas y cada una de las canciones del cántabro. El que antaño fuera (y a mucha honra) albañil de obra, tras su paso por la primera academia de ‘Operación Triunfo’ no ha dejado de cosechar éxitos. Además, a juzgar por su concierto de anoche, el bueno de Busta se las sabe todas para deleitar a su público: el artista no tardó en desplegar un amplio repertorio de guiños, bailes y bromas, que se agradecen aún más con un cachirulo al cuello.

El recital fue tan emotivo como solidario: las entradas costaban un euro y las 13.500 personas que llenaron hasta la bandera la gran carpa transparente hicieron posible una cuantiosa donación a favor de Aspanoa.

Las fans de Bustamante habían llegado a Valdespartera en un tímido pero continuo goteo desde media tarde y, antes de abrir las puertas del recinto, las filas eran considerables. Eso sí, el concierto empezó con un pelín de retraso, lo que puso de los nervios a más de uno. Poco después de las 22.27, se tamizaron las luces, comenzó el movimiento entre bambalinas y apareció el cantante en escena, de riguroso negro, al ritmo de ‘Cuánto te amé’ y al grito de: "Vamos Zaragoza, ¿dónde está mi publico?". Ah, por cierto, también quiso disculpar su leve tardanza asegurando que le habían informado de la huelga del tranvía y «por respeto a todos» había preferido esperar un rato. El concierto continuó con otros ‘hits’ del artista como ‘Abrázame muy fuerte’, que también desató una suerte de apoteosis entre sus incondicionales, a los que -para llevar mejor los calores del recinto- no dudó en echarles una botella de agua desde el escenario.

Esta noche, por cierto, tomará el relevo en Valdespartera otro fenómeno de masas, aunque de muy distinto pelaje: C. Tangana (que es medio vigués aunque se llame ‘el madrileño’) desplegará todo su encanto rapero-reguetonero en la carpa central del Espacio Zity. Este viernes en el recinto ferial había bastante animación aunque aún comedida, con especial atención a los más madrugadores en ir a las ferias o estrenar la temporada en la carpa de la cerveza.

Canciones de siempre

Pero no solo de Bustamante se nutrió la víspera del pregón porque por casi todos los escenarios ya comenzaron a sonar los primeros acordes y rifs de guitarra. Otra cita con no poca parroquia fue la que protagonizaron Los Secretos, cuyo rock -a ratos calmado y otros, más potente- hizo retumbar la sala Multiusos del Auditorio. El público zaragozano agradeció que la banda hiciera bastantes concesiones a sus orígenes y a canciones de toda su carrera. No en vano, la gira lleva como título ‘Una vida a tu lado’, por lo que Álvaro Úrquijo, Ramón Arroyo y el resto de músicos incluyen este año en su repertorio temas como ‘Déjame’ o ‘Ya me olvide de ti’.

Pluma y lentejuela

Otro espectáculo de lo más interesante enriqueció anoche la oferta prepilarista y lo hizo a fuerza de lentejuela y provocación. Kabaret Vendetta, el primer festival nacional de cabaret, auspiciado por Dadá, se inició en la sala Oasis con Sil de Castro como maestra de ceremonias y su buena dosis de magia, humor y ‘burlesque’. Más de dos horas de lo que presentaron como "el primer cabaret feminista" que recala en la ciudad.

En este ‘show’ de variedades aparecen artistas como La Shica, Virginia Rodrigo o Pia Tedesco, que reflexionan sobre los roles de género y la sexualidad. Además, las participantes rindieron un tributo a la bailarina de varietés Conchita Granados, que hace ahora 90 años murió víctima de un disparo de un amante despechado. Toda una reivindicación contra la violencia de género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión