Multa de 1.000 euros a un ciclista por circular bebido por la plaza de España

El hombre sobrepasaba el límite de 0,50 miligramos de alcohol. A ciclistas y conductores de patinetes se les aplica la misma norma que a los conductores de vehículos a motor.

Estación de Bizi en la plaza de España.
Estación de Bizi en la plaza de España.
P. F.

Dos ciclistas fueron sancionados hace unos días por circular bebidos por la mañana en la plaza de España. Uno recibió una multa de 1.000 euros (por sobrepasar el límite de 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) y el otro, de 500 euros (por superar la tasa de 0,26 miligramos de alcohol), según ha confirmado la Policía Local.

Las sanciones a ciclistas se rigen por el Reglamento General de Circulación y son las mismas que las que reciben los conductores de vehículos a motor. Con unas diferencias: siempre se trata de sanciones administrativas y no se consideran delito. Y como para circular en bicicleta no hace falta ningún tipo de permiso, la sanción por conducir bebido no implica la pérdida de puntos del carné de conducir.

Según explican fuentes policiales, las sanciones a ciclistas por alcoholemias no son muy habituales. "Los ciclistas están concienciados de que no deben beber y de que pueden ser multados. Y se dan pocos casos", apuntan. La negativa a someterse a la prueba de alcoholemia también está castigada con una multa de 1.000 euros.

Otras multas a ciclistas

La Policía Local impuso más de 2.000 multas el año pasado y el primer trimestre de 2018 a ciclistas por infracciones de tráfico, la mayoría de ellas por circular por aceras o zonas peatonales, según datos proporcionados a la asociación Zaragoza en Bici. Las multas por este motivo son de 36 o 200 euros, depende de si el agente considera que se trata de una infracción leve o grave.

Otras infracciones de ciclistas que se considera graves (castigadas con multas de 200 euros) son saltarse semáforos en rojo, conducir con auriculares o usando el teléfono móvil. Circular en bici sin luces se considera una infracción leve (multa de 60 euros).

¿Y los patinetes?

Los conductores de patinetes eléctricos también deben cumplir unas normas de circulación y pueden ser multados si conducen bebidos. Según confirma la Policía Local, un conductor de patinete puede ser sometido a una prueba de alcoholemia como un ciclista y si sobrepasa los límites permitidos se enfrentaría a multas de 500 o 1.000 euros.

Mientras crece el uso de patinetes eléctricos en la ciudad, el Ayuntamiento prepara una normativa específica que aclare por dónde pueden circular. De momento se les aplica la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas: pueden circular por aceras (a la velocidad de un peatón) y por carriles bici.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión