La novillada de Los Maños abre la Feria del Pilarmás larga de los últimos años

Juanito, Adrien Salenc y Alejandro Mora lidiarán seis utreros del hierro aragonés.

Novillo de Los Maños entrando al caballo.
Novillo de Los Maños entrando al caballo.
Raquel Labodía

Tras un primer ciclo atípico -por tardío- y de pobre resultado artístico, Zaragoza inaugura este viernes (18.00) la Feria Taurina del Pilar. Solo cinco días después de que Creyente, de Agustina López Flores, se impusiera de forma incomprensible en la corrida concurso, la ganadería Los Maños aspira a engrandecer su brillante trayectoria reciente.

El indulto de Quejoso en 2014 fue un punto de inflexión para el hierro aragonés. Desde entonces, la familia Marcuello no ha dejado de acumular éxitos. Dentro y fuera de la Comunidad. En plazas de tercera o primera categoría, pues 2018 siempre será recordado como el año del debut en Las Ventas.

“Ha sido una temporada de grandes tardes, en todas ha pasado algo. Albalate del Arzobispo (Teruel), Hoyo de Pinares (Ávila), Vic-Fezensac (Francia), Bayona (Francia)… y sobre todo Madrid, porque tomamos antigüedad con buena nota”, explica -como representante de la ganadería- José Luis Marcuello, y recuerda que Zaragoza supone otra “nueva oportunidad” de seguir creciendo.

“Hemos traído una novillada abierta de tres sementales. Las hechuras están en el tipo del encaste Santa Coloma, sin exageraciones”, añadió Marcuello, antes de terminar confesando la confianza que tiene depositada en que embista “el número 70”.

La terna actuante estará compuesta por el portugués Juanito, el francés Adrien Salenc y el placentino Alejandro Mora. El primero de ellos se presenta en Zaragoza como triunfador del certamen de novilladas Zapato de Oro de Arnedo (La Rioja), donde Salenc también firmó una actuación destacada hace una semana frente a ejemplares de Baltasar Ibán. Mora, sobrino del renombrado Juan Mora, se ha estrenado esta temporada con picadores. Su concepto es clásico y solvente, aunque debe mejorar el manejo de la espada.

El resto de la feria

Tras la novillada de esta tarde, el sábado se celebrará la primera corrida de toros del ciclo. Juan Bautista se despedirá de las plazas españolas -su adiós definitivo tendrá lugar en Arlés, en la goyesca 2019- acompañado del extremeño José Garrido y el toledano Álvaro Lorenzo. Se lidiarán reses de Montalvo.

Ya el domingo, se celebrará el festejo de rejones que, hasta el cambio de empresa, servía para clausurar el serial. Rui Fernandes, Andy Cartagena y Diego Ventura se medirán a ejemplares de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

A lo largo de la semana fuerte de la feria, entre el lunes 8 y el domingo 14, hay programadas otras seis corridas de toros y una novillada. La primera será lidiada por una terna completamente aragonesa (Ricardo Torres, Alberto Álvarez e Imanol Sánchez) y la última servirá para despedir a Juan José Padilla. Entre tanto, figuras como Miguel Ángel Perera (dos tardes), El Juli (corrida goyesca en solitario) o Enrique Ponce pasarán por La Misericordia.

Consulta la programación completa de las fiestas del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión