"La dirección del PAR no nos ordenó expulsar a los tres ediles de La Muela"

Los tres ediles del PAR fueron expulsados por "desobedecer una instrucción", no por seguir adelante con la moción contra el alcalde de La Muela.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, estaba citado como testigo pero se renunció a su declaración.
El presidente del PAR, Arturo Aliaga, estaba citado como testigo pero se renunció a su declaración.
G. Mestre

Los miembros de la comisión de disciplina del PAR que propusieron la expulsión del partido de los tres ediles del Ayuntamiento de La Muela Carlos Rodrigo Domínguez, María Pilar Salas Rodrigo y Lucio Vicente de la Cruz por desobediencia declararon este jueves ante la juez que actuaron "con absoluta libertad y aplicando en todo momento los estatutos de la formación". Según estos, se pidió a los ediles que renunciaran a impulsar una moción de censura contra el alcalde Adrián Tello (CHA), pero desoyeron a los órganos colegiados del PAR. "Y esa es la única razón por la que se propuso su expulsión. La dirección del partido no nos ordenó echarlos", aseguró el presidente de la citada comisión, Gonzalo Lapetra, durante la vista celebrada en el Juzgado de Primera de Instancia número 9 de Zaragoza para resolver la demanda interpuesta por los ediles díscolos instando su readmisión.

Según el abogado Mariano Montesinos, que representa a los demandantes, la propuesta de la comisión de disciplina del PAR estuvo en todo momento "viciada". "Reconocerán que el procedimiento fue cuando menos raro y oscuro. No he visto nunca un procedimiento disciplinario que acabe con la expulsión de tres militantes más rápido que este", manifestó el letrado. Para este, la celeridad con la que se actuó –a los concejales solo se les dio un plazo de 48 horas para presentar alegaciones– tenía un fin único: impedir que prosperase la moción de censura que también respaldaban los tres concejales del PP y el independiente expulsado de C’s. Y lo cierto es que se consiguió, puesto que la disolución del grupo municipal del PAR en La Muela frustró los planes de la oposición.

Compromiso ético

Durante la vista celebrada este miércoles, tanto el presidente de la comisión disciplinaria como el resto de sus integrantes –Blanca Blasco, Jesús Divassón, José Miguel Espada– insistieron en que la propuesta de expulsión "se ajustaba perfectamente a derecho". "No se les echó por presentar una moción, sino por desobedecer una instrucción concreta", declaró Espada. Para la comisión, los tres ediles díscolos incurrieron en un claro quebrantamiento del compromiso ético y las buenas prácticas del partido. Y en cuanto a "las prisas" para resolver el procedimiento alegadas por los demandantes, los testigos reconocieron que "las circunstancias lo exigían" (puesto que ya se había convocado un pleno para debatir la moción de censura, que finalmente se suspendió).

Pese a formar parte de las listas del PAR, los tres concejales habían concurrido a las últimas elecciones municipales como independientes con el objetivo de conseguir la alcaldía y gobernar en La Muela. Por ello, dijo su abogado, "entendían que la capacidad de poder aglutinar a toda la oposición para conseguir sacar adelante la moción de censura y gobernar merecía un premio, no la expulsión". "Además –añadió–, ya había habido conversaciones antes con el presidente del partido y la coordinadora intercomarcal sobre la posibilidad de presentar la moción". Pero el abogado del PAR , Clemente Sánchez Garnica, niega tajantemente tal extremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión