El Ayuntamiento fija los servicios mínimos para la huelga del tranvía prevista desde mañana

Los conductores del tranvía y la empresa no han alcanzado un acuerdo en la reunión mantenida este jueves por la mañana en el SAMA. Si no vuelven a reunirse esta tarde, los paros comenzarán mañana.

Tranvía de Zaragoza
Tranvía de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado ya servicios mínimos con motivo de los paros parciales convocados para estas Fiestas del Pilar. Según apunta el Consistorio, el establecimiento de los servicios mínimos se fundamenta en la determinación de las frecuencias de paso a garantizar durante los periodos de huelga.

Los paros están convocados para los días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 13 de octubre, en horario de 11.00 a 14.30 y de 18.30 a 22.00.

Por motivos de seguridad y habiendo realizado un análisis de la demanda prevista para estos días festivos, los servicios mínimos serán del 68% en horario de tarde, de 18.30 a 22.00, con unas frecuencias de 7,5 minutos.

Sin embargo, en horario de mañana, los servicios mínimos previstos son del 50%, con unas frecuencias que irán desde los 11 hasta los 14 minutos, en función de la franja horaria.

También se establece, como en anteriores ocasiones, que todo tranvía que inicie una expedición comercial antes del inicio de la huelga deberá finalizarla llegando a una de las cabeceras de la línea

Los servicios mínimos se fijan porque todo apunta a que mañana viernes 5 de octubre arrancará una huelga del tranvía que afectaría gravemente a la movilidad urbana de Zaragoza en plenas Fiestas del Pilar. 

Los conductores y la empresa no han llegado a un acuerdo en la reunión mantenida este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y por ahora no hay ningún encuentro previsto para esta tarde. De no programarse uno de inmediato, el viernes arrancará la huelga y habrá paros parciales durante siete horas diarias (de 11.00 a 14.30 y de 18.30 a 22.00) todos los días excepto el 12 de octubre, Día del Pilar.

Según fuentes de la empresa, han sido los trabajadores quienes se han levantado de la mesa tras no alcanzar un acuerdo en un punto que consideran primordial: las horas de descanso. "No han querido negociar ningún otro punto", han manifestado. Los trabajadores, sin embargo, denuncian que la empresa no ha aportado ninguna solución.

Por ahora no hay prevista ninguna reunión para esta tarde, aunque la empresa dice estar dispuesta a volverse a sentar con los trabajadores para negociar. De no celebrarse ningún encuentro más para tratar de desbloquear la situación, habrá paros parciales desde mañana mismo.

Alberto Cubero en imagen de archivo.

Declaraciones de Alberto Cubero sobre la huelga del tranvía de  Zaragoza durante las Fiestas del Pilar 2018

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión