El jefe de la Guardia Civil reconoce, en el día de la patrona, que hacen falta más agentes en Aragón

El general Crespo, no obstante, afirmó que "el esfuerzo y dedicación" de la plantilla hacen "segura" la Comunidad.

La Guardia Civil celebra su patrona en la plaza del Pilar
La Guardia Civil celebra su patrona en la plaza del Pilar
Raquel Labodía

El general de brigada Carlos Crespo, jefe de la Guardia Civil en Aragón, reconoció este jueves durante la celebración de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, que la plantilla "a día de hoy no es completa".

Ante varios centenares de zaragozanos y decenas de autoridades militares, civiles y religiosas que quisieron arropar a los miembros del Instituto Armado en la festividad, Crespo afirmó que "la consecuencia de los años de crisis que impidieron una adecuada reposición de empleo, aún no se ha superado".

No obstante, y a pesar de estas dificultades, el general señaló que la sociedad aragonesa está "objetivamente segura" porque, con "esfuerzo y dedicación", los agentes han conseguido que la tasa de criminalidad en la Comunidad esté seis puntos por debajo de la media nacional. Además, apuntó que la incorporación de nuevos alumnos a las academias es ya "significativamente mayor" que hace unos años.

Durante su discurso, Crespo también hizo referencia al trigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a la institución como guardias civiles, ya que antes de 1988 existía el cuerpo de matronas, formado esencialmente por viudas y huérfanas de agentes. "La mujer llegó más tarde de lo que debía, y las capacidades y el compromiso que han demostrado en estos 30 años y las mejoras en el servicio que su labor ha propiciado, me hacen reafirmarme en ello", añadió.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, también incidió durante su discurso en la incorporación de la mujer al cuerpo. "Puede que fuera uno de los más importantes factores de empoderamiento de la mujer en España", valoró. Sánchez, que se estrenaba en la celebración de la patrona, alabó el trabajo de los miembros del Instituto Armado. "Yo, que provengo y resido en el medio rural, conozco de primera mano lo que significa la presencia de los miembros de la Guardia Civil en nuestros pueblos y núcleos rurales", confesó.

Sánchez aprovechó su intervención para enumerar algunos de los compromisos que se ha fijado el Gobierno central en materia de seguridad: la erradicación de los delitos de odio, la mejora de la seguridad vial, la lucha contra la violencia contra las mujeres y la persecución del terrorismo y los ciberataques.

Tanto el general Crespo como Sánchez recordaron a los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero y al ganadero José Luis Iranzo, asesinados por Igor el Ruso el pasado diciembre en Andorra. De la misma forma reconocieron al sargento primero Rafael García, que falleció recientemente en un accidente cuando se dirigía al dispositivo de Motorland.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión