Zaragoza

Tranvías asegura que el sindicato condiciona el diálogo sobre las negociaciones

La empresa informa de que el sindicato ferroviario condiciona los puntos relativos a la organización laboral y no avanza en los demás aspectos.

El tranvía de Zaragoza
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La dirección de Tranvías Urbanos de Zaragoza ha asegurado, después de una nueva jornada de mediación en el SAMA este martes, que el Sindicato Ferroviario ha condicionado cualquier avance sobre la totalidad de las negociaciones a imponer los puntos relativos a la organización del trabajo, no queriendo avanzar en los demás aspectos.

Según informa la empresa en una nota de prensa, el sindicato ha mostrado su negativa al diálogo sobre la totalidad de las reivindicaciones presentadas y sus reivindicaciones vuelven a centrarse en los mismos aspectos que motivaron el conflicto de octubre 2017, superando lo acordado en ese momento, y realizando una serie de nuevas reivindicaciones que vuelven a exceder lo previsto en el Convenio Colectivo vigente.

La empresa apunta que las reivindicaciones de los conductores se resumen en: disfrutar de más días de fiesta; disfrutar de más tiempo de descanso (adicionalmente a los 20 minutos diarios que ya se sumaron desde abril); que la empresa suministre un ordenador, tablet o smartphone a cada conductor; que la empresa cambie los asientos de conductor de todos los tranvías, pero sin querer validar previamente el nuevo modelo probado.

Ante el argumento de no poder conciliar vida laboral con familiar, desde la empresa se ha reiterado una vez más el compromiso de ésta para la conciliación familiar de todos sus colaboradores. En este sentido, cada trabajador conoce su calendario laboral anual en el mes de diciembre del año anterior, en el que se incluyen los días de trabajo (y el servicio asignado), días de descanso y vacaciones, permitiendo su planificación personal.

Por otro lado, aún tratándose de un servicio público esencial de funcionamiento continuo, la organización actual del trabajo permite disfrutar, entre otros, de periodos de descanso semanal de hasta 4 días consecutivos, garantizando dos fines de semana en ciclos de 4 semanas, y suponiendo un 30 % de días de descanso mensuales.

Asimismo, los nuevos servicios que se pusieron en marcha a raíz del acuerdo del año pasado, han supuesto una importante mejora para el colectivo de conductores que disfrutan de una media de 57 minutos de descanso durante su jornada (anteriormente 45 minutos), cuando lo pactado inicialmente eran 20 minutos.

De este tiempo de descanso, 37 minutos los realizan en las terminales (entre viaje y viaje) y otros 20 minutos continuados a mitad de su jornada.

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