La oposición rompe su estrategia común en las sociedades tras desmarcarse el PSOE de PP y C's

Azcón dice que los socialistas “son rehenes de ZEC” por retirar sus firmas del pleno en el que los populares querían forzar el cese de Cubero. El PP llevará la iniciativa al consejo de administración.

Pedro Santisteve, Carlos Pérez Anadón y Jorge Azcón, durante un pleno celebrado en mayo de 2016 en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Pedro Santisteve, Carlos Pérez Anadón y Jorge Azcón, durante un pleno celebrado en mayo de 2016 en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

El grupo del PSOE se ha desmarcado de PP y C’s de la convocatoria de pleno extraordinario en la que se proponía la renovación de los consejos de administración de las sociedades municipales, entre otros motivos para que volvieran a reflejar el resultado de las urnas. Pero tras las juntas generales de este lunes, en que la oposición volvió a estas empresas públicas, los socialistas han retirado sus firmas, por lo que la sesión no se celebrará. El PP ha criticado duramente este martes esta actitud y ha considerado que obedece a un acuerdo entre PSOE y ZEC. “El PSOE es rehén de sus socios”, ha dicho el portavoz del PP, Jorge Azcón.

Según ha explicado el portavoz popular, el pleno extraordinario no solo pretendía que retornara la oposición a las sociedades, sino renovar los puestos del consejo de administración al completo. Esto incluía las vicepresidencias, entre las que citó la que ostenta el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en Ecociudad. A su juicio, era la ocasión de destituir al responsable municipal como número dos de este ente público.

“Ni 24 horas ha tardado el PSOE en empezar a apoyar a ZEC”, ha afirmado Azcón, que ha lamentado que el PSOE “no haya tenido ni la más mínima educación” de llamar al grupo popular para comunicarle su decisión. “El PSOE retira sus firmas con vergüenza, ni siquiera lo da a conocer a los medios de comunicación”, ha dicho.

Azcón ha explicado que su grupo, que al ser el mayoritario puede hacerlo en solitario, forzará la convocatoria de un consejo de administración extraordinario de Ecociudad para destituir a Cubero. “Si el PSOE quiere mantener a su principal enemigo político, que lo diga. Si después de todos los improperios y descalificaciones que ha dicho de él considera que es la persona adecuada para dirigir Ecociudad, que lo diga”, ha afirmado.

Para Azcón, tras la rectificación del ‘golpe’ de las sociedades por parte del alcalde, Pedro Santisteve, se abre “una nueva etapa política” en la que el PSOE va a volver a ser “el bastión de ZEC” en el Ayuntamiento. “Si Cubero sigue siendo vicepresidente de Ecociudad, será por los votos del PSOE. Luego que no se quejen”, ha avisado Azcón, que ha recordado los planes de remunicipalización que ha impulsado Cubero durante los últimos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión