Los bomberos publicarán su calendario... con condiciones

El Ayuntamiento no apoyará este año la iniciativa solidaria.

Una de las imágenes del calendario de bomberos.
Una de las imágenes del calendario de bomberos.
HA

El calendario de los bomberos zaragozanos que tanta polvareda ha levantado en las últimas semanas saldrá por fin al mercado. Lo hará, eso sí, con algunas condiciones exigidas por el Ayuntamiento, que discrepaba con el tipo de fotografías escogidas para el almanaque.

Según fuentes municipales, el calendario no refleja la pluralidad del Cuerpo de Bomberos y da "una visión patriarcal de la sociedad". Por eso, el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, exigió que las imágenes incluyesen a mujeres y no solo a hombres esculturales si querían el apoyo del Ayuntamiento.

Al final, y dado que las fotos ya estaban hechas, ambas partes han llegado a un acuerdo. En la última reunión mantenida, se decidió que el calendario salga este año a la venta como estaba previsto, pero como una iniciativa particular de los bomberos y sin apoyo municipal. Se borrarán de manera digital todos los logotipos del Consistorio que aparecen en los trajes y el material de los bomberos, no habrá una rueda de prensa en el Ayuntamiento para presentarlo, como se ha hecho en ocasiones anteriores, y tampoco se permitirá a los bomberos salir a la calle a venderlo vestidos con sus trajes de faena. Desde ZEC insisten en que "el cuerpo de Bomberos es plural y eso debería reflejarse en el calendario", así que han emplazado a los bomberos a replantear la iniciativa para la próxima campaña, con un proyecto "menos exhibicionista", que les permita recuperar el respaldo municipal.

Desde el Cuerpo, se muestran "satisfechos" con la solución. "El Ayuntamiento mantiene su forma de pensar y nosotros podemos presentar el calendario", explica Javier Fraj. De no haberse publicado el almanaque, ellos habrían perdido el dinero de las fotos y, sobre todo, la cantidad que se recaude con la venta, que va destinada íntegramente a una ONG, en esta edición para Dona Médula Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión