La Policía Nacional entrega 72 medallas en la plaza del Pilar

El cuerpo ha celebrado la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios, con un acto institucional y una misa solemne.

Celebración del Día de la Policía Nacional
Celebración del Día de la Policía Nacional
Oliver Duch

La Policía Nacional ha ‘tomado’ este martes la plaza del Pilar de Zaragoza para celebrar su festividad, los Santos Ángeles Custodios, y entregar un total de 72 medallas. El acto, en el que han estado representadas todas las unidades que integran la Jefatura Superior de Aragón, ha contado con la participación del exjefe superior José Ángel González, que cesó en el cargo el pasado mes de agosto al ser nombrado Director Adjunto Operativo (DAO).

En el capítulo de distinciones civiles, cabe destacar las entregadas a la magistrada Soledad Alejandre y a la fiscal Victoria Ventura. Las medallas al mérito policial con distintivo rojo han sido concedidas en esta ocasión al inspector jefe José Miguel Sesma, el subinspector José Luis Herrero, y el policía Óscar Pérez. A este última se le entregaba la reservada al servicio humanitario, ya que el agente salvó la vida a un discapacitado al cargarlo a la espalda y sacarlo de una vivienda en llamas.

El nuevo número 2 de la Policía Nacional ha aprovechado el que ha definido como su último acto público en Aragón para destacar la profesionalidad y gran labor que desempeñan quienes trabajan en la Jefatura Superior de Aragón. “La Policía Nacional es garantía de la paz social”, ha dicho José Ángel González, para recordar después que los niveles de delincuencia en la Comunidad siguen muy por debajo de la media nacional.

Apuntalando las palabras del DAO, la delegada del gobierno en Aragón, Carmén Sánchez, se ha estrenado en la plaza del Pilar -repetirá el próximo día 4, con motivo de la fiesta de la Guardia Civil- destacando un dato: “La tasa actual de criminalidad de Aragón es la más baja de la historia”. Pero Sánchez ha querido recordar a los presentes que “no se puede bajar los brazos”. De hecho, ha impuesto una prioridad: acabar con la violencia contra las mujeres.

Desde el año 2003, han sido 962 las mujeres que han fallecido en España asesinadas por sus maridos o parejas. “Este año han perdido la vida en Aragón otras dos mujeres: Lola y Raquel”, ha recordado Carmen Sánchez, quien se ha propuesto como objetivo mejorar definitivamente la coordinación entre todos aquellos que libran la batalla contra esta lacra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión