La calle Don Jaime reabrirá después de las Fiestas del Pilar limitada a 20 km/h

Los desvíos que sufren actualmente los autobuses y los taxis se mantendrán, por lo tanto, durante los días de festejos.

La prohibición de circular a más de 20 km/h ya se puede ver a la entrada de la calle
La prohibición de circular a más de 20 km/h ya se puede ver a la entrada de la calle
Guillermo Mestre

La calle de Don Jaime I seguirá cortada durante las Fiestas del Pilar. Aunque la obra de reforma está prácticamente terminada, el Ayuntamiento va a mantener este vial cerrado en su primer tramo. Por lo tanto, durante los festejos continuarán los desvíos de las líneas de autobús 39, 35, 28, 29, N1, N2 y N7, que han modificado sus recorridos desde el 20 de agosto, cuando comenzaron las obras para elevar la calzada de esta céntrica calle.

Las obras, que no han estado exentas de críticas, ya están prácticamente terminadas. Ahora, la calzada y la acera de Don Jaime están al mismo nivel, separadas únicamente por decenas de bolardos. A los trabajos solo les falta el remate final de la plataforma que se va a colocar en la concurrida parada de autobús junto a la Lonja, que permitirá un acceso más sencillo a los buses para los usuarios, especialmente para los que van en silla de ruedas.

A pesar del avanzado estado de los trabajos, Don Jaime seguirá cerrado durante el Pilar entre Echegaray y Caballero y el cruce con la calle Mayor. El motivo, según fuentes municipales, es que la intensa afluencia peatonal de las fiestas aconseja mantener el cierre. Hasta este año sí que se había permitido el paso del transporte público por este céntrico vial, también en el Pilar, aunque se cortara en momentos puntuales, como por ejemplo durante la Ofrenda.

Los usuarios del transporte público (en concreto los de las líneas 28, 29, 35, 39, N1, N2, N7) se verán afectados por los desvíos que actualmente sufren, por los cuales sus rutas se desvían por Echegaray y Caballero y San Vicente de Paúl, para recuperar en Coso su trayecto habitual.

Cuando reabra la calle de Don Jaime I, lo hará con una importante novedad –además del evidente cambio estético que se ha aplicado–. Por el tramo reformado, en el que se ha elevado la calzada a la altura de la acera, la velocidad estará limitada a 20 kilómetros por hora, una de las más bajas de la ciudad –en el balcón de San Lázaro hay un tramo en el que solo se puede ir a 10 kilómetros por hora–. Como hasta ahora, la circulación en este tramo seguirá limitada al transporte público.

A la entrada de la calle se puede ver desde hace unos días una señal que fija la nueva velocidad máxima permitida, así como otra en la que se advierte de que se entra en una zona frecuentada por peatones. Si esta reforma y esta ‘amabilización’ del tráfico es el paso previo a la polémica peatonalización de la calle de Don Jaime I, solo el tiempo lo dirá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión