Despliega el menú
Zaragoza

Adiós al concurso 'Off the calle', el escaparate de los artistas callejeros durante las Fiestas del Pilar

Tras catorce ediciones celebrándose, enn los últimos años despertaba menos interés entre las compañías.

Espectáculo del concurso de teatro 'Off de Calle' en ediciones anteriores.
Espectáculo del concurso de teatro 'Off de Calle' en ediciones anteriores.
Daniel Marzo

Estas Fiestas del Pilar no se celebrará el concurso de arte callejero 'Off the Calle'. Tras catorce ediciones llenando las vías de Zaragoza de pequeños espectáculos de teatro, danza, circo o humor durante los días grandes, el Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Cultural han decidido no incluir este año el certamen en el programa de actos de las Fiestas del Pilar.

Desde Zaragoza Cultural explican que el concurso nació hace quince años como una manera de incentivar las intervenciones artísticas de calle. El premio consistía en la inclusión del espectáculo ganador en la programación oficial de las siguientes Fiestas del Pilar o de distintos festivales de teatro y danza. En los últimos años, sin embargo, despertaba menos interés entre artistas, compañías y público, por lo que en esta ocasión se ha optado por suprimir el certamen y apostar por la contratación directa de espectáculos en distintas plazas de la ciudad.

El año pasado fueron once las compañías que participaron y que presentaron sus espectáculos ante el público zaragozano en el anfiteatro del Club Náutico y el Balcón de San Lázaro. En sus primeros años llegaron a participar hasta una treintena de grupos. Este año, por contra, en las inmediaciones del Club Náutico únicamente se desarrollarán las actividades programadas dentro de la Muestra Aragonesa y no hay actuaciones previstas en el Balcón de San Lázaro.

Desde el gobierno municipal insisten en su apuesta por descentralizar las fiestas llevándolas a los barrios. De hecho, en esta ocasión, el programa de fiestas saca del centro algunas de sus actividades más populares, en especial las infantiles, a los barrios de Arcosur, Delicias, Oliver, Las Fuentes, Torrero, Arrabal y Valdespartera. Además, las principales plazas del centro y algunas más periféricas contarán con escenarios musicales abiertos y gratuitos. Zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de conciertos, magia y actuaciones en puntos como las plazas de Mariano de Cavia, San Bruno, Los Sitios, San Pedro Nolasco, El Justicia, la Albada, así como en el paseo de Echegaray con las ‘food truck’ o el parque de Macanaz con la Carpa de Aragón.

Por otro lado, este año se han concedido 250 licencias a artistas callejeros que lo habían solicitado, como músicos o mimos, aunque esa cifra también incluye a los vendedores de globos y de otros artículos tradicionales de las Fiestas del Pilar.

Etiquetas
Comentarios