Curiosidades sobre los Pilares que puede que no conozcas

Estas celebraciones han atesorado, a lo largo de su historia, una gran cantidad de anécdotas y singularidades.

La estructura de la Virgen, antes de la Ofrenda de Flores.
La estructura de la Virgen, antes de la Ofrenda de Flores.
O. DUCH

Octubre es sinónimo de las Fiestas del Pilar. Estas celebraciones, que cada año reciben a un mayor número de visitantes, llenan de actividades las calles de Zaragoza desde hace más de un siglo. A lo largo de su historia, estos festejos han atesorado una gran cantidad de anécdotas y curiosidades.

¿Cuánto mide la estructura del manto de la Virgen del Pilar?

El día 12, miles de personas peregrinan hasta la plaza del Pilar para entregarle flores a la Virgen, en una emotiva ofrenda que simboliza la devoción de los habitantes de la capital aragonesa por su patrona. Gladiolos y claveles componen, principalmente, este manto tan significativo, cuya estructura metálica alcanza los 15 metros de altura y los 16 de anchura para soportar las 8 toneladas de peso de las flores.

¿Dónde van los frutos que la gente ofrece a la Virgen?

En la última edición de las Fiestas del Pilar, alrededor de 6.000 oferentes transportaron hasta la Virgen más de 9.000 kilos de frutos traídos desde distintos puntos del país. Como cada año, la totalidad de estos alimentos fue destinada a la Hermandad del Santo Refugio, que se encarga de repartirlos entre diferentes comedores sociales y los colectivos más desfavorecidos.

Reina y Corte de Honor

Entre los años 1949 y 1978, las Fiestas del Pilar de Zaragoza contaron con su propia Reina y Corte de Honor. Estas figuras servían como representación del espíritu festivo, y su designación se realizaba siempre antes del verano.

¿Cuándo es el día del niño en las ferias?

Desde el próximo 5 de octubre y hasta el día 21, el recinto ferial de Valdespartera acoge tres espacios dedicados a la diversión de todos los públicos. Las atracciones, ubicadas en este emplazamiento, son uno de los mayores atractivos de ocio durante el día y, como en cada edición, antes de clausurar su paso por la capital aragonesa ofrecerán descuentos en el precio de los viajes para los más pequeños, durante su última jornada en Zaragoza.

- Consulta los actos confirmados de las Fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión