El PP critica que los archivos municipales están "abandonados a su suerte" en Zuera

Esta formación denuncia que los documentos no están custodiados durante las obras de la nueva biblioteca

Una valla protege las obras. Al fondo, los armarios con el archivo.

El grupo municipal del PP en Zuera ha presentado una queja en el registro del Ayuntamiento para denunciar que los archivos municipales llevan "tres meses abandonados a su suerte", después de que se derribaran los muros de la planta baja por las obras de rehabilitación de la biblioteca en la Casa del Reloj. A pesar de que todo el perímetro exterior del edificio se encuentra cerrado con una valla de alambre de dos metros de altura y una malla traslúcida de plástico verde "no se dan las condiciones necesarias de seguridad para garantizar su custodia". El alcalde, Luis Zubieta (PSOE), por su parte, asegura que los armarios están anclados al suelo y se han protegido mientras duran los trabajos.

El concejal popular José Manuel Larqué explicó que "es una temeridad y la mayor desidia que se ha dado con los archivos municipales en los últimos tiempos" porque "es responsabilidad del alcalde su custodia adecuada". Durante este tiempo, dijo, se han celebrado las fiestas patronales y las del Cristo, y los archivos municipales "han estado a merced de sufrir cualquier gamberrada", así como posibles daños por las obras y expuestos a las altas temperaturas y a las lluvias registradas durante los meses de verano.

Larqué mencionó que "allí se encuentran archivados documentos municipales desde 1980 hasta la actualidad junto a otros antiguos, archivos históricos, que han sido consultados por investigadores locales para posterior edición de libros, sobre la historia de Zuera y Leciñena". Incluyen expedientes de vecinos, proyectos de obra de viviendas particulares, asuntos de interés particular y municipal... "Podrían desaparecer o pasar a manos ajenas, con el simple esfuerzo de mover una valla de dos metros de altura y un peso aproximado de 10 kilos". "Desde la acera se ve perfectamente el conjunto de archivos compactos sobre rieles, que fueron adquiridos, en el pasado mandato, con subvenciones de la DPZ". El PP solicita el "urgente traslado de los archivos municipales existentes en la planta baja del edificio de la biblioteca en obras, a otras dependencias con garantías de seguridad y condiciones ambientales óptimas" así como a establecer vigilancia las 24 horas del día.

Según recordó el responsable local de Zuera, la decisión de mantener allí los archivos se adoptó entre los técnicos municipales y la dirección de obra, y cuenta "con todas las medidas de seguridad". "Estamos tranquilos porque están totalmente protegidos, la obra está cerrada para que no sea accesible y no puede entrar nadie", puso de manifiesto.