Candidata a la alcaldía

Pilar Alegría será la candidata del PSOE al ayuntamiento de Zaragoza tras la renuncia de Carmen Dueso.

Presentación de la candidatura de Pilar Alegría
Presentación de la candidatura de Pilar Alegría
Oliver Duch

Pista libre para Pilar Alegría. La retirada de Carmen Dueso de la carrera por ser la candidata del PSOE para las elecciones municipales de Zaragoza, deja a la actual consejera del Gobierno de Aragón como la elegida por las bases. Bien arropada por el aparato del partido y bien respaldada por la militancia, ha logrado su primer éxito. El de la cita con las urnas de mayo será bastante más complicado a tenor de las encuestas.

Pilar Alegría se ha impuesto a Carmen Dueso y a Florencio García Madrigal en las primarias socialistas. No ha sido necesaria ni siquiera la segunda vuelta. Su contundente triunfo en la primera del pasado domingo, cuando se quedó muy cerca de alcanzar el 50% de los votos, daba pie a que la otra candidata se retirara en favor de la unidad interna, sobre todo después de que el tercero en discordia no pactase con Dueso de cara a la votación que estaba prevista para el próximo domingo. Los socialistas han demostrado que son capaces de celebrar unas primarias sin amagos de rupturas y sin grandes tensiones. Así las cosas, y tras confirmar el liderazgo de Lambán en las primarias autonómicas, el PSOE ya cuenta también con su candidata para Zaragoza.

El partido, que tuvo en las últimas elecciones uno de los peores resultados de su historia, quiere dar un impulso con un nuevo rostro que lo sitúe en la alcaldía. De hecho, la designación de Alegría supone una renovación del PSOE zaragozano después del largo mandato de Belloch al frente del Ayuntamiento y de la complicada legislatura actual, marcada por el enfrentamiento con el gobierno de ZEC al que, sin embargo, inicialmente dio sus votos. Con la actual consejera de Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón como candidata del PSOE, los demás partidos tendrán que designar rápidamente a sus candidatos. Quedan solo ocho meses para la cita con las urnas.