ZeC, PSOE y CHA instan a Sánchez a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos

El texto aprobado plantea que se modifique esta ley para alargar la duración de los contratos de los 3 años actuales a un mínimo de 5.

Pancartas de los inquilinos de Zaragoza Vivienda
Vecinos de los pisos de Zaragoza Vivienda en el Casco, “asfixiados” por el alquiler
M.N.

ZeC, PSOE y CHA han sacado adelante, en el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza, una moción para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a modificar de forma urgente la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El texto, una iniciativa de ZeC a la que se han opuesto los concejales del PP y de Ciudadanos, plantea en concreto que esta ley se modifique para alargar la duración de los contratos de los 3 años actuales a un mínimo de 5.

Entre los diferentes puntos, la moción insta también a la regulación del pago de impuestos de las sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario, Socimis, y que actualmente tributan al 0%.

Entre otros puntos, también pide dar competencias a los ayuntamientos para que puedan declarar determinadas áreas urbanas como de "mercado tensionado" y puedan regular el precio del alquiler.

El PSOE se ha mostrado favorable a cada uno de los puntos, aunque su concejala Lola Campos ha dado un "tirón de orejas" al titular de Vivienda en el consistorio: "Debería quitarse el traje de agitador social y ponerse las pilas, ya que además de agitar, hay que ejecutar".

Carmelo Asensio, desde CHA, también ha apoyado la moción, en un momento en el que, a su juicio, existe un Gobierno en España más "sensible a esta problemática", en un país en el que existen más de 3 millones de viviendas desocupadas sobre un total de 25 millones.

Y ha sugerido que otra buena medida que no se recoge en la moción es la de crear contratos de duración protegida, con una duración mínima de 10 años.

Aunque la propuesta de ZeC ha salido adelante, ha contado con el rechazo del PP y de Ciudadanos.

Desde el PP, Pedro Navarro ha evidenciado que la de ZeC "es una moción que ha hecho Podemos para toda España" y, además, ha recordado a la bancada socialista que el nacimiento de las Socimis se produjo durante el mandato del ex-presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Y en cuanto a una de las medidas propuestas por ZeC de tener que poner en el mercado libre las viviendas de aquellos que tengas más de 10 inmuebles ha dicho: "Zaragoza Vivienda tiene más de 10 viviendas libres, llame entonces al gerente y dígales que las ponga en alquiler".

La representante de Ciudadanos, Cristina García, ha manifestado que desde su formación están a favor de reformar la ley de alquiler, pero no en los mismos términos.

"Nos parece que alargar los alquileres de 3 a 5 años quita flexibilidad al mercado y los precios aumentan porque se reduce la oferta", ha argumentado la edil de la formación naranja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión