García Madrigal da libertad de voto a sus seguidores y allana el camino a Pilar Alegría

Algunos de los apoyos que tuvo el vicepresidente de las Cortes se decantarán ahora por la consejera de Universidad

Florencio García Madrigal, en un acto de la campaña de primarias.
Florencio García Madrigal, en un acto de la campaña de primarias.
Oliver Duch

Las piezas que conforman el PSOE zaragozano se van recolocando de cara a la segunda vuelta de las primarias con las que se va a elegir a la candidata socialista a la Alcaldía de la capital aragonesa. El próximo domingo, los militantes deberán elegir entre la consejera de Universidad, Pilar Alegría, y la exconcejala del Consistorio, Carmen Dueso, después de que el pasado fin de semana quedara ‘eliminado’ en la primera votación el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal. En el partido estaban muy pendientes de los movimientos de este último, ya que su 22% de apoyos del domingo resulta clave para que Dueso (29%) tuviera opciones frente a Alegría (49%), que se quedó a una veintena de votos de ser ganadora de forma directa.

Sin embargo, García Madrigal dio ayer libertad de voto a los suyos. A través de conversaciones y mensajes, transmitió que sus seguidores «harán uso de la libertad individual» en la votación. «Para el día 30 no hacemos movilización al no tener candidatura propia ni apoyamos la opción Dueso», especificó. Eso sí, quiso dejar claro que seguirán actuando como «un grupo político organizado», al que a su juicio tienen derecho por concitar el 22% de los afiliados que votaron el pasado domingo.

Tras este movimiento, algunas de las figuras más destacadas que apoyaban a García Madrigal han manifestado que apoyarán a Alegría. Es el caso del secretario general de la agrupación de Torrero, Ignacio Magaña, quien aseguró que el resultado obtenido por la consejera es «indiscutible» y que con el 49% de los votos «no hay lugar a ningún tipo de alternativa». Magaña apuntó que, al igual que otros compañeros, respaldó en la primera vuelta a García Madrigal y que ahora apoyará a Alegría. «Lo hago para conseguir un proyecto inclusivo, mayoritario y con la fortaleza necesaria para recuperar la Alcaldía de Zaragoza», dijo.

En un comunicado, el dirigente socialista aseguró que sus palabras las suscribían «íntegramente» los secretarios generales de las agrupaciones de San José, Manuel Crespo, y de Santa Isabel, Víctor Gálvez. Fuentes del partido indicaron que también podría sumar una decena de votos en El Rabal. Solo estos grupos aportarían a Alegría unos 80 de los 346 votos que obtuvo Madrigal.

Esto pondría las cosas prácticamente imposibles a Carmen Dueso, que en la primera vuelta recibió 319 votos menos que la consejera. Desde la candidatura de Dueso no quisieron ayer valorar el nuevo panorama que se abre en las primarias, ni siquiera para desmentir su posible retirada, extremo con el que se especulaba ayer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión