Fundaz conmemora los 10 años de apoyo a los mayores con dificultades

En la celebración se habló del trabajo en la residencia Santa Bárbara y de proyectos como un centro especial de empleo.

Carlos Crespo, Manuel Bellido, Juan Pinto, Encarna Samitier, Guillermo Fatás, José María Rivera y Antonio Francisco Nebot, en el Centro Joaquín Roncal.
Carlos Crespo, Manuel Bellido, Juan Pinto, Encarna Samitier, Guillermo Fatás, José María Rivera y Antonio Francisco Nebot, en el Centro Joaquín Roncal.
Toni Galán

La Fundación Agustina Zaragoza (Fundaz) inició hace 10 años su andadura en apoyo a la tercera edad poniendo el acento, sobre todo, en los casos de desarraigo familiar y/o con insuficientes recursos económicas y discapacitados en situación de dependencia. En este tiempo se han dado bastantes pasos y ayer tocó hacer balance para celebrar el décimo aniversario.

La cita fue en el Centro Joaquín Roncal, donde asistieron muchos de los impulsores del proyecto y amigos de la fundación como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y el fiscal jefe José María Rivera. También participaron patronos como Aurelio López de Hita, Pilar Muro, Teodoro Ríos o María López.

El acto se inició con música. La pianista Adela Martín creó una pieza en directo que regaló a los protagonistas de Fundaz. La directora de ‘20 Minutos’, Encarna Samitier, presentó la velada y destacó el importante trabajo realizado en estos 10 años. Dio paso al presidente de la fundación, Juan Pinto, quien se extendió en los detalles: en lo realizado y en los proyectos de futuro.

Habló de la residencia para mayores Santa Bárbara de Valdespartera, que actualmente "tiene sus 149 plazas cubiertas, además de 20 personas en el centro de día". En el Joaquín Roncal hubo una amplia representación de usuarios, familiares y trabajadores, con la presencia del gerente Ángel Cayón y de la directora Cristina González. "Queremos seguir ampliando el trabajo en la gestión de residencias". Fue el anuncio que hizo Pinto, quien también se refirió al centro especial de empleo para personas con discapacidad que se va a poner en marcha y al programa de becas para afectados por lesiones medulares.

A continuación, el catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, pronunció la conferencia ‘Agustina Zaragoza, subteniente jubilado de Infantería’ y, por último, los invitados recorrieron la exposición ‘Plenitud’. En ella, el grupo Ojos de Mujer de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza "hace un homenaje a esos jóvenes mayores que tienen proyectos de vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión