Futuros médicos de toda España se reunirán para pedir una mayor formación

Cientos de estudiantes de Medicina se reunirán en el XI Congreso de Educación Médica.

Estudiantes de medicina en la prueba de acceso al MIR de este año.
Prueba de acceso al MIR
Toni Galán

Aumentar la formación en Atención Primaria, en cuidados paliativos o en violencia de género, y proporcionar alternativas al sistema de Médico Interno Residente (MIR) son algunas de las reivindicaciones que los estudiantes de Medicina plantearán en el XI Congreso de Educación Médica que se celebrará en Zaragoza desde mañana hasta el sábado.

Este congreso, que reunirá a unos 800 futuros médicos de toda España y que organiza el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), fue concebido precisamente para hablar de las deficiencias que presenta el sistema formativo y generar expectativas para cuando los estudiantes finalizan sus estudios de grado, como ha explicado en rueda de prensa la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), Concha Ferrer.

La fertilidad, las enfermedades raras y mentales, el ejercicio y la medicina, la investigación, la transexualidad o los trastornos de la conducta alimentaria serán algunos de los contenidos de las once mesas redondas programadas para la sesión de mañana.

Durante la jornada del viernes se sucederán veinte "sillas redondas", espacios de conferencia en los que, como ha explicado el presidente del comité organizador, Guillermo Viguera, diversos expertos tratarán de aclarar dudas a los estudiantes y en los que se abordarán cuestiones como el rescate en montaña, la cooperación internacional, el médico de pueblo, el cine y anatomía, técnicas de estudio MIR o la práctica clínica, entre otras.

Sesiones que se compaginarán con 150 talleres distintos que entre el viernes y el sábado tratarán desde cuestiones de práctica médica como los vendajes, las suturas o la disección a otros temas como el suicidio, la entrevista motivacional, la medicina comunitaria, el secreto profesional, las relaciones interprofesionales y género, la musicoterapia, el activismo, la inteligencia emocional o la propia salud mental del estudiante de medicina.

Son asuntos que preocupan a este colectivo y que tienen como objetivo, según ha destacado el decano de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Javier Lanuza, hacer unas facultades mejores.

Para ello, uno de los aspectos en los que ha incidido la presidenta del CEEM, Laura Martínez, ha sido la necesidad de mejorar la Atención Primaria, una formación que, a juicio de la presidenta del COMZ, ha "acabado siendo el patito feo" de la enseñanza en Medicina, entre otros motivos, porque no se ha sabido adaptar a las necesidades del siglo XXI.

En este sentido, Ferrer ha abogado por "poner en valor" la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario que presta además una atención "total" al paciente frente a especialidades "compartimentadas" y en un momento con una población envejecida y "una cuarta edad muy envejecida" que lo que reclama es una vida saludable en la medida de sus posibilidades.

Pero a los futuros médicos también les preocupa la falta de plazas de MIR para acceder a la medicina especializada y sin cuya titulación no pueden ejercer en la medicina pública.

De las actuales 42 facultades públicas de Medicina salen cada año 7.000 egresados, pero este año solo se han convocado 6.000 plazas MIR a las que se presentan también estudiantes de las universidades privadas, extracomunitarios y alumnos españoles que se han formado en universidades privadas de países del Este por la facilidad de acceso, según ha informado Javier Lanuza.

Sin embargo, la presidenta del CEEM ha subrayado que la carrera se enfoca fundamentalmente a pasar el examen MIR cuando existen otras alternativas como la medicina forense, la cooperación internacional, el Ejército o la bioética que deberían ser una formación transversal en todas las áreas.

Durante el congreso también se pondrá de manifiesto el altruismo de los estudiantes con una "maratón de sangre" que tiene como objetivo alcanzar las doscientas bolsas de plasma, y además su capacidad para divertirse y cuidar la salud como lo demuestran las sesiones de zumba, spinning, bailes latinos y las sesiones de turismo cardiosaludable que se llevarán a cabo por la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión