Zaragoza estrena un nuevo servicio de alquiler de bicis sin estación

Mobike, presente en Madrid y Hospitalet, llega a la ciudad en pleno auge de la movilidad compartida.

Las nuevas bicis de Mobike
Las nuevas bicis de Mobike
Jorge Mora

Zaragoza estrena un nuevo servicio de la denominada movilidad compartida. La empresa Mobike, presente en 19 países, pone en marcha hoy su oferta de bicicletas de alquiler. Pero a diferencia del Bizi Zaragoza, lo hará sin estaciones fijas donde anclar los vehículos. Es decir, estarán distribuidos por las calles y aceras de la ciudad, del mismo modo que lo hacen las empresas Muving, con las motos, y Koko, con los patinetes, todos ellos propulsados por baterías.

"Nos hemos fijado en Zaragoza como una estupenda candidata a unirse al movimiento Mobike porque es una de las grandes ciudades de España con una infraestructura ciclista bien desarrollada", explica Hunab Moreno, director general de la compañía en España. A su juicio, la capital aragonesa "reúne las condiciones idóneas para implantar un plan piloto de bicis inteligentes compartidas".

El sistema de uso es similar al de otros servicios de movilidad ya presentes en la ciudad, y aprovecha para ello las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles. En concreto, los usuarios deberán descargarse en su teléfono la ‘app’ de Mobike, con la que podrán geolocalizar las bicis disponibles en el mapa de Zaragoza, reservar una y, una vez allí, desbloquearla para hacer el desplazamiento.

Cuando se llegue al destino, solo habrá que aparcar la bicicleta, eso sí, de manera "responsable, en un lugar donde esté permitido y que no genere ningún obstáculo para los usuarios de la calzada o acera", según detallan desde la empresa. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en una ordenanza que regule la ocupación de las calles ante el auge de este tipo de iniciativas empresariales. "Hay que delimitar algunas cuestiones de uso del espacio público", reconoció esta semana la concejal de Movilidad, Teresa Artigas.

El objetivo no es poner trabas a la llegada de nuevos proyectos de movilidad compartida, a los que el equipo de gobierno ha mostrado su respaldo públicamente, sino regularlos. Sin embargo, la edil de ZEC admitió que el nuevo texto legal todavía está verde y tardará en llegar. Mientras tanto, con la llegada de Mobike, y la presencia de Muving y Koko, ya son tres las empresas que utilizan ese modelo, y se espera que en los próximos meses se sumen nuevos operadores.

Para mayores de edad

Los datos sobre el número de vehículos que desplegará Mobike en Zaragoza y las tarifas que cobrarán se harán públicos este martes, aunque en otras ciudades el coste ronda el euro por cada 20 minutos de uso, con la posibilidad de contratar tarifas planas mensuales de en torno a 6 euros, o bianuales –que permiten un uso ilimitado– por 30€.

El servicio, eso sí, estará limitado a mayores de 18 años, o de 16 si van con un tutor legal. Y a diferencia del Bizi Zaragoza o de los patinetes eléctricos, está previsto que funcione las 24 horas del día, lo que dará respuesta a una de las demandas más habituales de los usuarios de la capital aragonesa.

En cuanto a los vehículos, la compañía utilizará en Zaragoza un modelo de fabricación propia con numerosas innovaciones, como ruedas sin aire para evitar pinchazos, cesta con placa solar para alimentar sus sistemas, o un candado inteligente que reduce las posibilidades de robo, entre otras.

Además, las bicicletas están equipadas con una tarjeta SIM y con tecnología GPS, lo que permite el análisis de los desplazamientos: velocidad de circulación, trayectos más habituales, duración media... Con todos estos datos, Mobike crea unos "modelos predictivos altamente precisos que mejoran la eficiencia y la movilidad en las ciudades", destacan.

La empresa nació en 2016 y desde entonces acumula más de 200 millones de usuarios registrados en las más de 200 ciudades en las que opera este servicio de movilidad compartida.

En concreto, tiene presencia en 19 países: China, Singapur, Gran Bretaña, Japón, Italia, Tailandia, Malasia, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, Australia, Alemania, Francia, México, Chile, Israel, India, Albania y España (Madrid, Hospitalet del Llobregat y ahora, la capital aragonesa).

Cómo descargarse la aplicación en Iphone y Adroid

Para los dispositivos móviles con un sistema operativo IOS se puede descargar la aplicación aquí.

Para los móviles que tienen un sistema operativo Android aquí se pueden descargar la aplicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión