Zaragoza adapta su normativa para hacer posible la compra directa de energía

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha acusado a ZeC de abordar la cuestión de manera "cortoplacista" al pensar solo en la compra directa y dejar de lado, por ejemplo, la generación propia e energía.

Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza
Afición

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy -con los votos favorables de ZeC, Ciudadanos y CHA, la abstención del PSOE y el no del PP- la modificación de la figura de los anticipos de caja para que sea posible la compra directa de energía.

Con esta medida, además de controlar el proceso, el Gobierno de ZeC espera comprar directamente energía que tenga un certificado cien por cien renovable.

Del mismo modo, se pretende ahorrar los 2 millones de euros que se llevaba hasta ahora la comercializadora que acude en nombre del Ayuntamiento al mercado eléctrico, cuyo contrato vence este mes de noviembre, que se convertirían ahora en 90.000 al año, que es el coste de tener un representante en el mercado, para lo que ya se ha sacado un pliego.

ZeC ha recabado el voto a favor de Ciudadanos, cuya portavoz, Sara Fernández, ha considerado que se trata de un paso necesario para un proceso que, no obstante, si no funciona, pedirá que se revierta.

Del mismo modo, ha matizado que la reducción de costes al prescindir de la comercializadora "no es así de fácil", ya que hay que sumar más gastos, y ha reclamado que el resto de pasos se den con tiempo y pasen por comisión para que los aprueben los grupos municipales.

Desde CHA, Carmelo Asensio también se ha mostrado favorable a aprovechar una de las ventajas de la liberalización del mercado eléctrico y optar por la compra directa, que es "más que razonable", aunque ha advertido de que va a requerir de mucho esfuerzo por las enormes fluctuaciones de precios que se producen en el mercado de la luz.

Por contra, el concejal socialista Javier Trívez se ha mostrado crítico con el proyecto municipal de compra directa de energía y ha acusado a Ciudadanos de "romper el equilibrio" al votar a favor e inclinar la balanza en favor del Gobierno.

Ha considerado que no era necesario esta modificación a solo tres meses de que culmine el actual ejercicio presupuestario y lo ha tachado de "burla" por entender que ZeC lo plantea porque está pensando en una prórroga de las cuentas para "jugar a comprar energía".

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha sostenido que votar este punto era una "irresponsabilidad máxima" y ha señalado a Ciudadanos y CHA por apoyarlo y, sobre todo, a los socialistas por su abstención, a quienes ha afeado la falta de coherencia entre su discurso y su voto.

Ha asegurado que, con el voto del PP, no va a permitir a ZeC comprar energía en "la bolsa de la energía" y que comience a hacer "experimentos".

"¿Se los imaginan al señor Rivarés y al señor Santisteve de brokers?", ha ironizado y ha añadido que "nadie en su sano juicio" les daría su dinero para ello.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que todo esto se trata de una maniobra por si no se pueden aprobar los presupuestos de 2019 por "los líos de la izquierda" y, aunque ha defendido que se trata de uno de los grandes debates, ZeC lo está abordando de forma "cortoplacista" al pensar solo en la compra directa y dejar de lado, por ejemplo, la generación propia de energía.

El responsable municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha respondido al portavoz popular, a quien ha dicho que a quienes no darían nada los ciudadanos es a ellos, porque luego montan "tramas" con el dinero de los españoles, y ha instado a buscar un "broker" de su partido con un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

En resumen, ha acusado por su voto en contra al PP de abogar por "mejor no tocar a las eléctricas", que forman "el cotarro de los poderosos".

No obstante, ha aclarado que, si en algún momento del proceso algo sale mal, se puede revertir perfectamente, pero se ha mostrado confiado en que no va a suceder así.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión