Despliega el menú
Zaragoza

Condenado a 3 años de cárcel por abusar de la hija menor de sus amigos

La Audiencia de Zaragoza considera probado que el hombre besó en la boca a la niña de 9 años y le realizó tocamientos.

El juicio por la presunta violación se celebró el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza a puerta cerrada.
El juicio por abusos se celebró el pasado 17 de septiembre en la Audiencia Provincial de Zaragoza a puerta cerrada.
Heraldo.e

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Fredy Alejandro Vásquez a tres años de cárcel por un delito de abuso sexual y a otros cinco de libertad vigilada, durante los que tendrá prohibido acercarse a su víctima, la hija menor de edad de un matrimonio de amigos íntimos. Además, deberá abonar 5.000 euros a la perjudicada, que ha sufrido estrés postraumático y ha necesitado asistencia psicológica.

Los hechos por los que ha sido condenado este vecino de la capital aragonesa se remontan a 2013. Según han considerado probado los magistrados, el hombre aprovechó que él y su esposa eran amigos íntimos de la familia de la menor para besarla en la boca durante una reunión en el domicilio de la víctima, que entonces tenía 9 años.

Entre 2014 y 2016, el ahora condenado estuvo viviendo fuera de España y cuando regresó, de nuevo abusó de la niña, a quien sometió a varios tocamientos en la vivienda, un ascensor e, incluso, en la playa, durante las vacaciones que compartieron ambas familias.

El 24 de junio de 2017, el hombre llegó a entrar en la habitación en la que dormía la menor junto a su hermano pequeño (ahijado del condenado) y aprovechó para besarla, chuparle el cuello y tocarle los pechos y la zona genital por encima y por debajo de la ropa, según la Fiscalía. Días después de este episodio, la víctima contó lo sucedido a sus padres, un testimonio que fue corroborado por el hermano, porque se percató de los hechos a pesar de su corta edad.

En su sentencia, los magistrados afirman que las declaraciones de la víctima son "congruentes y rigurosas, sin contradicción alguna" y las consideran prueba suficiente para firmar un fallo condenatorio. Aunque el tribunal de la Sección Primera indica que "no tiene duda" de que entre 2014 y 2017 existieron varios episodios de abusos más, "la falta de concreción de las fechas en las que tales hechos ocurrieron y la no fijación precisa de lo acontecido en cada caso" imposibilitan el ejercicio del derecho constitucional a la defensa. Por ello, han descartado aplicar la agravante de delito continuado, que implicaría una condena más grave.

La Sala condena a Fredy Alejandro Vásquez exclusivamente por lo ocurrido el 24 de junio de 2017, hechos por sí solos constitutivos de un delito de abuso sexual, según apuntan los magistrados.

Etiquetas
Comentarios