Condenado a 3 años de cárcel por abusar de la hija menor de sus amigos

La Audiencia de Zaragoza considera probado que el hombre besó en la boca a la niña de 9 años y le realizó tocamientos.

El juicio por la presunta violación se celebró el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza a puerta cerrada.
El juicio por abusos se celebró el pasado 17 de septiembre en la Audiencia Provincial de Zaragoza a puerta cerrada.
Heraldo.e

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Fredy Alejandro Vásquez a tres años de cárcel por un delito de abuso sexual y a otros cinco de libertad vigilada, durante los que tendrá prohibido acercarse a su víctima, la hija menor de edad de un matrimonio de amigos íntimos. Además, deberá abonar 5.000 euros a la perjudicada, que ha sufrido estrés postraumático y ha necesitado asistencia psicológica.

Los hechos por los que ha sido condenado este vecino de la capital aragonesa se remontan a 2013. Según han considerado probado los magistrados, el hombre aprovechó que él y su esposa eran amigos íntimos de la familia de la menor para besarla en la boca durante una reunión en el domicilio de la víctima, que entonces tenía 9 años.

Entre 2014 y 2016, el ahora condenado estuvo viviendo fuera de España y cuando regresó, de nuevo abusó de la niña, a quien sometió a varios tocamientos en la vivienda, un ascensor e, incluso, en la playa, durante las vacaciones que compartieron ambas familias.

El 24 de junio de 2017, el hombre llegó a entrar en la habitación en la que dormía la menor junto a su hermano pequeño (ahijado del condenado) y aprovechó para besarla, chuparle el cuello y tocarle los pechos y la zona genital por encima y por debajo de la ropa, según la Fiscalía. Días después de este episodio, la víctima contó lo sucedido a sus padres, un testimonio que fue corroborado por el hermano, porque se percató de los hechos a pesar de su corta edad.

En su sentencia, los magistrados afirman que las declaraciones de la víctima son "congruentes y rigurosas, sin contradicción alguna" y las consideran prueba suficiente para firmar un fallo condenatorio. Aunque el tribunal de la Sección Primera indica que "no tiene duda" de que entre 2014 y 2017 existieron varios episodios de abusos más, "la falta de concreción de las fechas en las que tales hechos ocurrieron y la no fijación precisa de lo acontecido en cada caso" imposibilitan el ejercicio del derecho constitucional a la defensa. Por ello, han descartado aplicar la agravante de delito continuado, que implicaría una condena más grave.

La Sala condena a Fredy Alejandro Vásquez exclusivamente por lo ocurrido el 24 de junio de 2017, hechos por sí solos constitutivos de un delito de abuso sexual, según apuntan los magistrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión