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Zaragoza

ZEC decide regular la ocupación de la vía pública ante el crecimiento de la movilidad compartida

La próxima llegada de nuevas empresas obliga a limitar el despliegue de vehículos en las calles de la ciudad. Paralelamente, la nueva ordenanza prohibirá que los patinetes circulen por las aceras.

Los patinetes eléctricos fueron los grandes protagonistas del Día Mundial Sin Coches en Zaragoza.
Los patinetes eléctricos fueron los grandes protagonistas del Día Mundial Sin Coches en Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido finalmente poner coto al uso del espacio público ante el crecimiento de iniciativas de movilidad compartida registrado en los últimos meses. El equipo de gobierno de ZEC reconoce que, tras el despliegue de patinetes eléctricos que ha hecho la empresa Koko, el que hizo en su momento Muving con las motos, y el próximo desembarco de –al menos– otras dos compañías a la ciudad, hay que regular la ocupación de las calles y aceras para evitar problemas de convivencia.

En concreto, y al margen de modificar la ordenanza de circulación para determinar por dónde pueden moverse los nuevos actores de la movilidad urbana, como los patinetes eléctricos, el Consistorio ha puesto a trabajar a los servicios jurídicos y técnicos en una regulación que ordene la ocupación de espacios por parte de empresas que ya no utilizan paradas fijas para anclar sus vehículos, como sí ocurre con el servicio Bizi Zaragoza, si no que los dejan ‘aparcados’ en cualquier lugar.

El objetivo no es poner trabas a la llegada de nuevos proyectos de movilidad compartida, sino regularlos. Así lo explicó este sábado la concejal del área, Teresa Artigas, durante la celebración del Día Mundial Sin Coches en la capital aragonesa."Hay que delimitar algunas cuestiones de uso del espacio público", admitió. Eso sí, la edil de ZEC reconoció que, mientras los cambios en la ordenanza de circulación llegarán"en semanas", esta nueva regulación"tardará un poquito más".

Desde el Ayuntamiento aseguran que contarán para ello con la"experiencia" que ha aportado la llegada hace un año de Muving –un servicio de alquiler de motos eléctricas repartidas por las calles– y de Koko, con apenas dos semanas de vida en la ciudad. Dos proyectos que desembarcaron sin regulación específica en vigor, y a los que se sumarán más en los próximos meses.

En concreto, se espera el estreno en octubre de una empresa de bicis compartidas sin estaciones."Y a medio plazo, en unos meses, podría venir otra de coches compartidos", según fuentes municipales."Al final –destacó Artigas–, Zaragoza es una ciudad con mucho dinamismo, es atractiva para este tipo de sistemas, y por tanto nuestra obligación como Ayuntamiento es hacer una regulación siempre buscando que sea por el bien común y por la movilidad sostenible".

Además, las empresas ya presentes tienen previsto aumentar su volumen de negocio."De momento estamos implantando los primeros 200 patinetes y lo estamos haciendo poco a poco para facilitar la adaptación y el aprendizaje", detalla Oriana Circelli, una de las responsables de Koko."Si seguimos teniendo resultados positivos –añade–, seguramente tendremos que ampliar la flota en un plazo medio de tiempo".

Por el carril bici

En cuanto a la modificación de la actual ordenanza de circulación, que prevé la movilidad de los patinetes sin motor, pero no de los eléctricos que ahora llegan a las calles de Zaragoza, el Ayuntamiento está a punto de hacer públicos los cambios."Este verano los servicios técnicos han comenzado a elaborar un borrador que se presentará en unas semanas", destacó Artigas.

En concreto, se regulará la circulación de los patinetes "según la potencia de los mismos pero siempre fuera de las aceras", dijo la edil. Mientras tanto, existe un vacío legal que permite a los usuarios de estos vehículos circular por las aceras, aunque se recomienda que adecuen la velocidad a la de los peatones.

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