Zaragoza, la ciudad con más taxis eléctricos

Es, porcentualmente, la capital con más vehículos 100% ecológicos en su flota gracias a la incorporación de 15 Nissan Leaf y 6 furgos e-NV200.

Los taxistas de Zaragoza, con sus nuevos Nissan Leaf y Nissan e-NV200, junto a la Expo.
Los taxistas de Zaragoza, con sus nuevos Nissan Leaf y Nissan e-NV200, junto a la Expo.
Aránzazu Navarro

Zaragoza es, porcentualmente, la ciudad española que más taxis eficientes ecológicamente tiene en su flota gracias a la reciente incorporación de 15 unidades del Nissan Leaf 100% eléctricos y otros seis furgones Nissan e-NV200 adaptados a personas con movilidad reducida.

La entrega de los nuevos vehículos a los taxistas se llevó a cabo el pasado viernes con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el presidente de la Asociación Provincial de AutoTaxi de Zaragoza, Mariano Morón; la directora de Vehículos Eléctricos, Infraestructura y Servicios de Energía de Nissan Iberia, Marta Marimón, y el gerente de Nissan Arvesa, Javier Navarro.

El acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de AutoTaxi, contempla una ayuda por vehículo eléctrico de 10.000 euros y otra de 20.000 para cada una de las furgonetas adaptadas.

«Esta es una medida de movilidad inteligente porque supone la incorporación a la flota pública de vehículos de cero emisiones contaminantes, 100% eficiente y de menor consumo», señaló Marimón. Según la responsable de Nissan, «un taxi eléctrico supone un ahorro medio al mes de 400 euros respecto a otro de combustión e incluso es más económico que uno híbrido».

Con una potencia de 110kW (150cv), el nuevo Nissan Leaf, uno de los vehículos eléctricos más vendido del mercado, tiene una autonomía que llega aproximadamente a los 350 kilómetros con una sola carga en función de su uso, «más que suficiente para nuestro trabajo», señaló Morón durante la presentación.

Pero más allá de la autonomía, si hay un elemento que facilitará el trabajo a los profesionales del sector, será el e-Pedal, un sistema que permite conducir con un solo pedal. Con esta tecnología el coche se arranca, acelera, desacelera y se para solo modificando la presión que se ejerce sobre el pedal. Cuando el acelerador queda totalmente liberado, los frenos hidráulicos y de fricción se activan completamente, parando completamente el vehículo y regenerando la energía de frenada para recargar la batería. El coche mantiene la posición incluso en pendientes, incrementando el confort de conducción.

Tecnológicamente inteligente

Otro de los sistemas de tecnología que incorpora la segunda generación del Leaf es el sistema denominado Propilot, que usa la dirección, los frenos y el acelerador para ayudar al conductor en situaciones de conducción por un solo carril de tráfico lento, donde el vehículo es capaz de desacelerar y parar de manera autónoma cuando el tráfico se detiene. El sistema volverá a reanudar la marcha y seguirá al coche de delante cuando el tráfico vuelva a fluir. En autopistas, permite mantener una velocidad de crucero o seguir al coche de delante si este va más lento, manteniendo además el coche dentro del carril.

El nuevo Leaf, además, posee otras ayudas a la conducción como la que ayuda al conductor a estacionar de manera totalmente autónoma, tanto en batería como en paralelo.

«Desde Nissan Arvesa estamos orgullosos de contribuir a la electrificación del parque móvil en Zaragoza, especialmente de la mano del colectivo del taxi. Que un cliente tan exigente como es el taxista apueste por el Leaf es la constatación de que los vehículos eléctricos han llegado para quedarse porque hacen posible que tengamos un aire más limpio, menos ruido y una mejora sustancial en el coste de uso», afirmó Javier Navarro, gerente de Arvesa.

La nueva versión del eléctrico puro de Nissan es rápido en su aceleración, de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, y con 4,49 metros de longitud ofrece un maletero con capacidad para 450 litros de volumen.

Para la recarga de la batería es recomendable instalar en casa un Wallbox, una toma de corriente de 6,6 kW de potencia que cargará la batería al completo en 7,5 horas.

Los precios del Nissan Leaf arrancan en 30.300 euros para la versión Visia con un equipamiento básico, pero con todo lo suficiente para una buena experiencia en el día a día.

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