Abrazo festivo y reivindicativo al Corredor Verde

Este domingo 23 de septiembre Oliver, Valdefierro, Hispanidad y Miralbueno celebran la tercera edición del Abrazo Vecinal para reclamar mejoras en la infraestructura.

Una edición anterior del abrazo al Corredor Verde
Abrazo festivo y reivindicativo al Corredor Verde
Heraldo.es

El Abrazo Vecinal al Corredor Verde nació con el objetivo de que los vecinos del distrito Oliver-Valdefierro hicieran suya esta infraestructura que les une. Este domingo 23 de septiembre se celebrará por tercer año consecutivo la iniciativa, para reivindicar el buen uso del corredor gracias a la participación activa de los habitantes de Valdefierro, Oliver, Hispanidad y Miralbueno.

En la presente edición se hará un recorrido que culminará en el anfiteatro del parque Oliver. Para llegar hasta él habrá dos salidas simultáneas, ambas a las 11: desde Valdefierro, en el puente junto al canal, y desde Miralbueno, en la zona del puente de la carretera de Logroño. Sobre las 11.45 está previsto que los vecinos de Valdefierro e Hispanidad por un lado y los de Miralbueno por el otro se unan a los habitantes de Oliver en su parque, una ocasión se permitirá celebrar también los 25 años del espacio verde y el centenario del barrio.

El recorrido desde Valdefierro estará amenizado por el grupo Bukardo Folklore Aragonés y los cabezudos del barrio, y Caleidoscopio Teatro realizará un pasacalles llamado ‘Los duendes del baúl’ desde Miralbueno, inspirado en la naturaleza. Cuando ambos conjuntos se reúnan en el anfiteatro del parque ofrecerán una actuación colectiva.  Además, se aprovechará para hacer una visita por las intervenciones artísticas que el Festival Asalto ha dejado en las calles del barrio Oliver, que será guiada por personas de la organización, pero el número de asistentes es limitado para no dificultar la explicación.

El acto conjuga el componente festivo y de encuentro vecinal entre los habitantes del distrito con el lado reivindicativo, para que la jornada sirva como plataforma de visibilización de las necesidades de los barrios. Por eso, las entidades vecinales han recopilado sus principales peticiones y propuestas y contarán con un espacio en el acto central para dirigirse a los vecinos y exponerlas.

El protagonismo lo tendrá la reivindicación del cierre del corredor, que actualmente se encuentra inconexo a la altura del inicio de la carretera de Logroño. Tal y como recuerdan los organizadores del abrazo, “este año se presentó un proyecto que está de momento bloqueado por la situación política en el Consistorio”.  La jornada de este domingo servirá para pedir el desbloqueo que permita que a través del corredor los vecinos lleguen directamente al Ebro. Además, esperan contar con representación de los colectivos ciclistas, que también han pedido en varias ocasiones el cierre del anillo verde y presentaron propuestas al respecto en los presupuestos participativos.

Los vecinos participantes en el abrazo aprovecharán la jornada para reclamar de manera conjunta mejoras en el mantenimiento de la infraestructura en todos sus tramos, puesto que el corredor se ha ido deteriorando desde su inauguración. Los solares públicos y privados de cada barrio también son espacios en los que se solicitan mayores actuaciones de limpieza, y entre las peticiones conjuntas de Oliver, Valdefierro, Hispanidad y Miralbueno destaca que se mejoren las comunicaciones y conexiones entre los barrios.

Por parte de Hispanidad, la junta directiva de su asociación vecinal ha aceptado por mayoría presentar una sola reivindicación, que consiste en impulsar la construcción de un centro cívico para en barrio en Vía Hispanidad 71, esquina con la calle Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles 1. Para ello, la comisión pro-centro cívico, formada por la AVV La Floresta, la AVV María Guerrero y la AVV Hispanidad, además de los presidentes de varias urbanizaciones situadas en el entorno a la Vía Hispanidad, portará una pancarta con la petición de que se levante el equipamiento “por el que tanto tiempo llevamos peleando”, recuerda Joaquín Aznar, presidente de la AVV Hispanidad.

Miralbueno también reclama un espacio para uso ciudadano en la zona nueva del barrio, una propuesta que se suma a la de aprobar los límites del distrito  y a la de conseguir que el autobús que se dirige a Garrapinillos vuelva a parar en sus calles para mejorar la movilidad. En Oliver, los vecinos apuestan por centrarse en la mejora de la convivencia, la seguridad y las relaciones entre los vecinos. Además, piden una reforma integral en el entorno de la calle Pilar Aranda y en la plaza Lolita Parra. Cierran las reivindicaciones que se defenderán durante el III Abrazo Vecinal al Corredor Verde las presentadas por Valdefierro: dotar de usos para los ciudadanos al Buen Pastor, unir el barrio a Montecanal y Rosales del Canal mediante puentes  y ensanchar las aceras del barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión